*Del 2008 a la fecha no se han hecho cambio en la presidencia
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2013-11-14
Desde el año 2008, la presidencia del consejo local de la Cruz Roja en el municipio de Tlapacoyan no se ha realizado cambio alguno, al ser nombrado Edgar Vernet Parra en el año 2008, dentro de la administración de Enrique López de León, posteriormente fue abandonada la institución, para que en el 2011 dentro de la administración de Nayeli Jarillo Núñez de nueva cuenta fuera reelecto y para este 2013 cumple su segundo ciclo de manera consecutiva al frente del consejo local.
Cabe destacar que durante los primeros meses de la segunda gestión de Vernet Parra, los integrantes del consejo fueron abandonando sus funciones, esto al expresar diversas inconformidades en el manejo de los recursos que ingresaban a la benemérita.
Siendo quienes dejaron sus lugares Pedro Botello Viciconti, quien en su momento era vicepresidente, Miguel Ángel González Peña; secretario, Marcelino Justo Tapia; tesorero, mientras que los consejeros eran Carmen Librada Vázquez Hernández, Félix Alfonso Martínez Hernández, Claudia López Paredes y Eulalia Acevedo Bautista.
Es de destacar que en su momento, por voz de cada uno de los ex integrantes abandonaron sus puestos tras no ser tomados en cuenta en diversas decisiones por parte del presidente del consejo, el cual, a decir de los ex consejeros, actuaba y sigue actuando de manera autónoma, lo que ha llevado a un manejo de la delegación municipal un tanto gris.
Situación por lo cual ahora los propios ex consejeros alzan la voz solicitando el apoyo de la población para que se inicie el procedimiento propio de la benemérita institución para renovar el consejo local de la delegación municipal y darle una nueva cara a esta benemérita institución.
Es necesario precisar que esta situación es en base al artículo número 29, fracción “D” de los estatutos de la Cruz Roja, además de los artículos 19 y 26 del reglamento de delegaciones de la propia institución, los cuales señalan que el presidente del consejo local deberá duran en funciones únicamente dos años, con derecho a una sola reelección por el mismo tiempo.
Por lo que ahora los ex consejeros señalan que sus ciclo del actual presidente ha culminado y debe de dar paso a nuevos ciudadanos que tienen el espíritu de servir a la institución y que están dispuestos a prestar si tiempo para crear una delegación municipal a la altura de este municipio y que sea completamente funcional.