Apoyo total del Mando Unico y Personal militar, mantiene activado el Plan DN-III-E en el sur del estado de Veracruz.
+EJERCITO RESCATA A FAMILIAS DE MINA
+CAIDA DE ARBOL Y DESLAVE EN CASA EN LA OBRERA
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-11-14
Total apoyo en el rescate de personas que se vieron afectados por las inundaciones provocadas por el paso del frente frio número 11 y 12, están brindando los elementos de El Mando Único en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil.
Los efectivos del Mando Único, de la SEMAR, SEDENA y PC, implementaron un operativo emergente debido al llamado de auxilio de la ciudadanía, que por el paso de un fenómeno meteorológico sufrió afectaciones, dirigiéndose a zonas afectadas para prestar apoyo inmediato a la población afectada en sus casas o autos inundados por la fuerte lluvia que cayó en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán.
En los recorridos que realizaron en el municipio de Cosoleacaque, prestaron ayuda a habitantes de las colonias Díaz Ordaz, Los Prados, El Naranjito, Emiliano Zapata, Chichonal, Infonavit Paquital y colonia México.
Ejemplar apoyo brindado por el Mando Único, fue cuando el nivel del agua aumentará en la curva conocida como de “El Camarón “ cerca de una agencia de autos, provocando que una fuerte corriente de agua detuviera la marcha de un tracto camión, logrando rescatar al conductor de la pesada unidad y evitar un lamentable suceso.
Debido a la catástrofe, muchas casas de la localidad resultaron dañadas, ante tal hecho el Mando Único, SEMAR, SEDENA, Protección Civil y Gobierno Municipal, dieron asistencia a un refugio temporal que fue activado en la Escuela 22 de Septiembre para albergar a las familias afectadas de la colonia 10 de Mayo.
Con estas acciones se refrenda el compromiso que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública y el Mando Único Policial para preservar la tranquilidad y paz de los ciudadanos en el paso de fenómenos meteorológicos que afectan de manera directa a la población.
PERSONAL MILITAR JURISDICCIONADO A LA 29/a ZONA MILITAR MANTIENEN PLAN DN-III
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y de la 29/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que ante las contingencias ocasionadas por el Frente Frío No. 12, se ha mantenido activado el Plan DN-III-E, en los municipios del sur del estado de Veracruz, para auxiliar a la población que está sufriendo los efectos del fenómeno hidrometeorológico.
Es por ello que el C. GENERAL DE BRIGADA D.E.M. JOSÉ CANDELARIO JAIME CONTRERAS LÓPEZ, COMANDANTE DE LA 29/a. ZONA MILITAR, recorre constantemente las áreas afectadas, así como los albergues y refugios temporales.
Asimismo, se continúa el monitoreo del Río Coatzacoalcos y se vigila muy de cerca los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, Ver., que según los reportes de las autoridades municipales, han sufrido afectaciones considerables. De igual forma, en el municipio de Coatzacoalcos, Ver., se realizan recorridos en las colonias susceptibles a inundarse.
El personal militar jurisdiccionado a la 29/a. Zona Militar, trabaja arduamente para evitar pérdidas humanas, cumpliendo con la misión que tiene asignado, de auxiliar a la población en caso de desastres.
EJERCITO RESCATA A FAMILIAS DE MINA
Aplicando las acciones del Plan D-N-III, elementos del ejército mexicano siguen trabajando intensamente apoyando a las familias de las colonias inundadas a salir de sus viviendas para ponerse a salvo en refugios temporales.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la VI Región Militar y de la 29/a. Zona Militar, informó que ante las contingencias ocasionadas por el frente frío no. 12, se ha mantenido activado el plan D-N_III en Minatitlán y los municipios del sur del Estado de Veracruz, para auxiliar a la población afectada.
De manera personal, el General de Brigada DEM José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 29/a. zona militar, recorre constantemente las áreas afectadas, los albergues y refugios temporales.
Asimismo de manera permanente monitorea el nivel del río Coatzacoalcos y se vigila de cerca los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, que según los reportes de las autoridades municipales, han sufrido afectaciones considerables.
El personal militar jurisdiccionado a la 29/a. zona militar, trabaja arduamente para evitar pérdidas humanas, cumpliendo con la misión que tiene asignado, de auxiliar a la población en caso de desastres.
CAIDA DE ARBOL Y DESLAVE EN CASA EN LA OBRERA
GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Las intensas lluvias provocadas por los frentes fríos 11 y 12, ocasionaron deslaves en varios puntos de la ciudad, caída de árboles y de viviendas, tal es el caso del desgajamiento de un cerro en la madrugada de ayer en las calles Heriberto Jara y Damián Carmona de la colonia Obrera.
En la calle Heriberto Jara debido al volumen de agua que cae en la región, la tierra se deslavó desprendiéndose varios metros arrastrando un árbol y una barda perimetral que se convirtió en escombros, de acuerdo al reporte que nos hace llegar el ciudadano Juan Meléndez de la Cruz.
El deslizamiento de tierra afectó un registro y parte de la tubería del sistema de drenaje de casas cercanas al siniestro. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, el material desprendido cayó y provocó produjo un bloqueo en la entrada por la calle de Damián Carmona.
Personal de protección civil y del ejército mexicano apoyaron en el transcurso de la mañana, colocando “durmientes” de cemento e improvisaron un camino firme para que los moradores de la parte inferior afectada puedan seguir teniendo acceso a sus habitaciones.
Por lo que se refiere a los habitantes de la casa asentada en la parte superior por la calle Ayuntamiento y el callejón Heriberto Jara, dado la cercanía del desgajamiento a la construcción de su casa, fueron retiradas las láminas de las habitaciones cercanas al deslizamiento de tierra lo mismo que demás enseres del hogar, con el objeto de disminuir el peso de la casa.