De Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala, las víctimas de trata y prostitución en el DF
+ Un 35 por ciento de las rescatadas provienen de otros estados del País, como Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
Nacionales
REFORMA.COM - 2013-12-16
Carlos Iván Sánchez Aguilar fue detenido por la Policía porque presuntamente enganchaba a mujeres por Internet, a quienes ofrecía trabajo, las privaba de la libertad y las obligaba a prostituirse.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó ayer que el individuo, de 29 años de edad, fue capturado luego de que una de sus víctimas escapó de una casa donde la tenía cautiva desde hace 3 meses.
El presunto tratante de personas le ofreció empleo a la mujer como edecán.
La detención fue en la calle Secretaría del Trabajo, esquina con Calzada Ignacio Zaragoza, Colonia Cuatro Árboles, en la Delegación Venustiano Carranza.
Los agentes de la patrulla P30-15 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Arenal, recibieron una llamada de emergencia de parte del Centro de Control y Monitoreo (C2 Norte).
El personal de las videocámaras les indicó que se aproximaran a las calles de referencia, y se entrevistaran con una mujer que se encontraba a bordo de un vehículo.
En el sitio, una mujer de 68 años de edad, relató a los policías, ser madre de una mujer de 29 años, quien aprovechó un descuido de su captor para escapar, en las inmediaciones del Metro Puebla, donde capturaron a Sánchez Aguilar.
Agregó que el presunto delincuente la llevaba con un cliente que le pagaría mil 800 pesos por sus servicios sexuales.
En lo que va del año, 300 víctimas de trata de personas fueron rescatadas luego de operativos de la PGJDF en diversos table dance, spa's, casas de citas y hasta peluquerías.
La Fiscal Antitrata, Juana Camila Bautista, informó en noviembre que se realizaron 60 operativos derivados de denuncias anónimas o indagatorias de la Policía de Investigación.
Dijo que se han enfocado en las menores de edad para evitar que caigan en este flagelo y que un 35 por ciento de las rescatadas provienen de otros estados del País, como Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
La mayoría fueron enganchadas por sus tratantes quienes las enamoran y luego las obligan a prostituirse, luego de que las convencen para que dejen su lugares de origen y viajen al DF.
En algunos casos llegan al DF con promesas de empleos mejor remunerados o con la premisa de sólo ser bailarinas.