Adiós mi hermano, amigo y compadre, Don César Augusto Vázquez Chagoya
+ Político, periodista, pero sobre todo un gran ser humano.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2014-01-14
Adiós, mi querido hermano Don César Vázquez Chagoya. Mi amigo desde hace más de tres décadas que llegue a Minatitlán, mi querido compadre. Te admiro y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi vida. Tu carácter noble, pero fuerte para luchar una vez más lo demostraste. El pasado 24 de Diciembre que estuve contigo, una vez más me diste una gran lección de valor, de entrega y de lucha para enfrentar los embates de la enfermedad.
Inquieto desde joven, dirigente estudiantil y de la CNOP. Cumpliste importantes encargos en la vida pública en la ciudad de Xalapa. Fiel al Partido Revolucionario Institucional. Como síndico en el ayuntamiento de Minatitlán en la Administración de Pablo Pavón Vinales, demostraste capacidad para manejar la política.
Como recuerdo que yo te llamaba “El Bomberito” del Partido Revolucionario Institucional, porque siempre lograbas conciliar intereses de los grupos en pugna a través del dialogo. Un gran negociador fuiste. Lo mismo en el aguerrido municipio de Zaragoza, que en el peligroso y convulsivo de Las Choapas.
Tuviste la oportunidad de incursionar en la Policía Judicial y Seguridad Pública. Lo mismo fuiste amigo de políticos, policías, gente del pueblo, campesinos, petroleros y dirigentes de todas las organizaciones.
Le extendiste la mano amiga a quien lo necesito. Principalmente a un servidor, que en esa época, tus consejos me ayudaron para sortear los peligros de la profesión. Gracias por todo lo que hiciste por mi familia. Nunca lo olvidaremos.
Tantas hechos y anécdotas juntos, peligros y aventuras. Fuiste único. Tuve la gran dicha de conocerte y que me distinguieras con tu amistad al igual que tus hermanos.
Te recuerdo en la aventura en San Pedro Soteapan cuando fuiste candidato a diputado y quisieron quemarnos la camioneta. Del susto luego reíamos, pero al momento, “patitas pa’ que te quiero”.
Hablar de ti mi hermano, nunca terminaríamos. Eres un triunfador. Y te fuiste como tal. Al periodismo dejaste un legado, tu trabajo en la vida pública te permitió tener tanta información, que fuiste el periodista mejor informado de Veracruz. Dos reconocimientos nacionales son pocos a tu valioso y valiente trabajo periodístico.
Quisiera decir tanto de tu paso por ésta vida, que la tristeza y la melancolía, me tienen atontado.
Y solamente puedo expresar, descansa en paz mi hermano, amigo y compadre Don César Vázquez Chagoya, dejaste una huella imborrable de tu paso por ésta vida terrenal. Hoy sin duda alguna llegarás a donde todo es luz, esa luz propia que tenías.
A tu señora madre, esposa, hijos, hermanos, cuñadas, sobrinos, en especial a todos, sin excepción alguna, mi más sincero pésame y que Dios nuestro señor, los reconforte en estos momentos tan dolorosos.
Descansa en paz, fuiste grande entre los grandes. Fuerte entre los fuertes. Noble entre los nobles, pero especialmente UNA GRAN PERSONA. Hasta pronto amigo.