Ascendió a 105 mil mdp el subsidio a gasolinas

Tuvo un aumento de 115% por arriba de lo estimado en 2013

Nacionales

El Universal - 2014-01-31

El costo por mantener el subsidio a la gasolina significó un hoyo fiscal por 105 mil 288 millones de pesos en 2013, cantidad que superó lo esperado en la Ley de Ingresos de la Federación, así como en el Presupuesto de Gastos Fiscales, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la dependencia al cuarto trimestre de 2014, este resultado negativo se dio aun cuando el gobierno federal mantuvo la política de aumento mensual en el precio de los combustibles en montos mayores a años anteriores.

La Ley de Ingresos de la Federación 2013 estimaba que el costo por subsidiar la gasolina iba a representar una merma a las finanzas públicas por solo 48 mil 895 millones de pesos; sin embargo, el resultado muestra que fue 115% mayor a ese cálculo.

La Secretaria de Hacienda reestimó ese costo en 91 mil 206 millones de pesos, aunque también las previsiones se quedaron cortas, pues terminó siendo 15% superior a esa cifra.

El gobierno federal decidió mantener la política de desliz en las gasolinas, aunque a diferencia de años anteriores en 2013 fueron más elevados, pues tanto gasolina Magna y Premium, así como el diésel subían mes con mes 11 centavos y no nueve como en otros ejercicios fiscales.

El costo del subsidio a la gasolina en 2013 prácticamente fue similar al gasto que la Secretaría de Energía erogó en ese mismo año, en donde se contabilizó un ejercicio de 102 mil 808 millones de pesos. También fue muy parecido al presupuesto de la Secretaría de Salud, en el que se destinaron 116 mil 837 millones de pesos.

La SHCP reconoce que el apoyo al precio de las gasolinas y el diésel causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas de contaminación y congestionamiento vial.

Aun así el dato de 2013 muestra una mejoría respecto a lo que significó el costo en 2012, pues subsidiar la gasolina en aquel año representó un boquete fiscal de 222 mil 751 millones de pesos para el erario público.

TEMAS RELACIONADOS:

|