Preservan tradiciones DIF municipal y Fundación 100 años Coatzacoalcos
+La finalidad es preservar nuestras las tradiciones y fomentar la convivencia familiar
Zona Sur
COMUNICADO - 2014-02-03
La presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero y la vicepresidenta de los 100 años de Coatzacoalcos, A.C., Ángela Pulido Hernández, llevaron a cabo el levantamiento del niño Dios, y festejaron a la Virgen de la Candelaria con una fiesta popular.
La finalidad es preservar nuestras tradiciones y fomentar la convivencia familiar, que nuestros hijos las conozcan, ese el trabajo de la Fundación, en coordinación con el DIF municipal, manifestó la presidenta de este organismo.
Acompañada de su esposo, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, y de sus hijos, la titular del DIF municipal añadió que es importante inculcar a los jóvenes nuestra cultura, que existe diversión sana, como este tipo de celebraciones, y que sobre todo les deja un aprendizaje.
En el salón de usos múltiples del parque Independencia y ante decena de personas, el Presbítero Amado Ruiz Gordon llevó a cabo la bendición de los niños Dios que la población llevó, y pidió en su oración “crear una sociedad más justa y fraterna”.
La vicepresidenta de los 100 de Coatzacoalcos, A.C., Ángela Pulido Hernández, dio a conocer que con la celebración a la Virgen de la Candelaria termina el ciclo de actividades de la navidad dentro de la tradición católica.
Esta festividad está enraizada en cada rincón del sur de Veracruz, integrándola al folclor y tradición de toda esta zona, lo que tiene una importancia cultural y lo más destacable es que permite la unidad de los miles de fieles que llegan año con año a manifestarle su devoción a la Virgen, detalló.
Fomento a la cultura
El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, enfatizó que la cultura es la contrapartida a la violencia.
No solamente vivimos de obras, sino también de obra humana, de mantener nuestras tradiciones, de esta obra intangible que debe ser muy importante que es la cultura, comentó.
Puntualizó que la Fundación 100 años Coatzacoalcos, A.C., continuará, y que su administración le seguirá dando respaldo: tenemos que tener presente que Coatzacoalcos tiene futuro reconociendo nuestro pasado y nuestros orígenes.
Juegos pirotécnicos, piñatas, tamales, champurrado, el tradicional toro cargado de cohetes y música de son jarocho a cargo del grupo Donde revive el son, fueron parte de la fiesta organizada para el deleite de los asistentes, quienes agradecieron se lleven a cabo este tipo de eventos culturales.
Estuvieron presentes el director de DIF municipal, Jesús Moreno Delgado; la diputada federal, Patricia Peña Recio; la alcaldesa suplente, Liliana Alonso Martínez; regidores y funcionarios municipales.