Veracruz, entre los estados con peores caídas de ingreso por gasolina
Cae 6.9% ingreso por gasolina
Nacionales
REFORMA.COM - 2014-02-05
En 2013, los gobiernos estatales obtuvieron el nivel más bajo de recursos por la venta de gasolina a través del IEPS a los combustibles.
Según datos de las Secretaría de Hacienda y de Energía, los Estados obtuvieron 6.9 por ciento menos de ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, desde que se les dio este beneficio, en 2008.
Los amparos que promovieron los dueños de las estaciones de servicio y la menor venta de combustibles, explican el retroceso.
El año pasado, los gobiernos locales consiguieron 19 mil 924 millones de pesos del IEPS a las gasolinas y diesel, el cual es aplicado a cada litro que se vende al público.
Según la SE, en 2013 los volúmenes de venta de gasolinas -Magna y Premium- y de diesel disminuyeron un 2.01 y 2.2 por ciento, respectivamente, en comparación con los del año anterior y el peor en su historia.
Los Estados con las peores caídas fueron Baja California Sur, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León e Hidalgo.
Para este 2014, el Ejecutivo federal con el aval del Congreso de la Unión modificó la Ley de IEPS, para atajar los medios de defensa que han interpuesto los dueños de las estaciones de gasolina para no contribuir con ese impuesto.
La cuota estatal del IEPS es de las fuentes de ingresos más importantes para las entidades del País.