MARTINEZ DE LA TORRE:No podrán festejar su día, madres trabajadoras.
Mientras algunas madres ya se alistan para irse a celebrar a algún restaurante o cualquier otro lugar; otras tendrán que "festejar" su día trabajando
Zona Norte
- 2011-05-10
Mientras algunas madres ya se alistan para irse a celebrar a algún restaurante o cualquier otro lugar; otras tendrán que "festejar" su día trabajando hasta 10 horas en las calles para poder sacar unos pesos que les ayuden a sostener la economía de su hogar. Tal es el caso de Matilde Córdoba Hernández, una mujer misanteca que todos días llega al centro de esta ciudad a vender los dulces de repostería que su patrón le da, y de donde, con una buena venta, puede obtener una ganancia de aproximadamente 100 pesos diarios, que apenas le alcanzan poder sostener la economía de su hogar.
Pero, aun con su necesidad, Maty se muestra optimista y, con una sonrisa, dice que para ella el 10 de mayo no deja de ser un día especial, pues le recuerda a su difunta mamá, a quien, aunque sea un modesto ramo de flores, le lleva al Panteón.
"Yo tengo que trabajar hasta 9 horas diarias para sacar dinero suficiente, que me alcance para comer, el 10 de mayo para mí es especial, porque también significa una mejor venta, pero eso y nada más".
Acompañada de sus dos pequeñas hijas, Maty y Marisol, la ama de casa aprovecha la entrevista para sentarse en una banqueta a descansar y platicar de que ella trabaja de lunes a domingo, los 365 días del año y bajo el clima que sea, porque tiene dos boquitas que mantener.
"Los festejos son para la gente que tiene dinero, yo y muchas otras mamás de mi colonia tenemos que trabajar; en el Día de las Madres con un abrazo que nos demos ya es suficiente, mis niñitas están chiquitas y ellas todavía no saben que hay que festejar a la mamá" señala Maty, antes de pararse y comenzar a caminar.
Vendiendo sus dulces por las calles, esta mujer se muestra optimista porque asegura que mientras pueda caminar, llegará todos los días a esos clientes que diario le dan a ganar unos pesos, que le sirven para llevar comida a su hogar.
Así como ella, cientos de mujeres en esta ciudad festejarán su día trabajando en las calles de la zona Centro de la ciudad, en donde ofertan productos que les permiten obtener ingresos para comer y para aportar algo a la economía familiar.