MÉXICO: Arraigan a presunto “zeta” por quien ofrecían 15 millones de pesos
Se trata de Juan José Mendoza Covarrubias, apodado “el Pájaro”, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Policiaca
- 2011-05-10
Un juez federal penal arraigó por 40 días a un presunto integrante de una célula de la organización delictiva “los Zetas”, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
Se trata de Juan José Mendoza Covarrubias, apodado “el Pájaro”, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado, la PGR informó que la medida cautelar también se aplicó contra Yoni De Jesús Gálvez Ramos, Rodrigo Vargas Rubio, Enedina Desales Hernández, Elías Santos Montesinos y Rigel Denet Arce Grajales, presuntos colaboradores de Mendoza Covarrubias.
Los seis arraigados que presuntamente colaboraban con una célula de “los Zetas” en Salina Cruz, Oaxaca, fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano y puestos a disposición inicialmente de la subdelegación de la PGR.
Sin embargo, el pasado 6 de mayo, el representante social de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinó ejercer la facultad de atracción de la indagatoria.
Además de los indiciados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal armas de fuego, diversas dosis de marihuana y cocaína, 63 mil pesos, dos vehículos y una motoneta.
Contra Mendoza Covarrubias existe una orden de aprehensión vigente por delitos del orden federal, además de que forma parte de un grupo de personas por las que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.
Para cumplir el arraigo, los seis detenidos fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional federal para perfeccionar la indagatoria iniciada en su contra.