+ El secretario Monte Alejandro Rubido informó que ayer fueron abatidas tres personas, entre ellas Francisco Galeana Núñez, presunto miembro de los templarios
Nacionales
MILENIO - 2014-02-28
El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que ahora sí fue abatido Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los caballeros templarios.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer hubo un enfrentamiento en el municipio de Arteaga, Michoacán, en la que murieron tres presuntos delincuentes y dos policías resultaron heridos.
Agregó que la ubicación de El Pantera fue posible tras diversas detenciones de sus operadores.
Rubido detalló que policías federales pusieron el alto a dos camionetas que se trasladaban a alta velocidad sobre la carretera que va de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas, sin embargo, los tripulantes de la unidad agredieron a los uniformados con balas de alto calibre y granadas.
Los elementos federales repelieron la agresión, de la que resultaron abatidos dos hombres y una mujer.
A los abatidos se les aseguraron dos rifles lanza granadas, dos armas largas, 16 cargadores para arma larga, cartuchos de alto calibre y las dos camionetas en las que se trasladaban los presuntos delincuentes, una de las cuales tiene reporte de robo.
El funcionario federal dijo que El Pantera, de 49 años, es identificado como uno de los principales líderes de los templarios que controla el tráfico de drogas y cobro de extorsiones a empresarios y productores en municipios de Michoacán como Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, entre otros.
Añadió que luego de realizar detenciones a integrantes de la célula delictiva, se detectó que El Pantera no había sido abatido en 2013, sino que aún seguía con vida. Por lo que se realizaron las investigaciones correspondientes para aclarar la situación.