+ Se llevará a cabo el primer tramo de este proyecto que comprende de Zinacantepec a la Marquesa, prevén que entre en operación a finales de 2017.
Nacionales
MILENIO - 2014-02-28
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Eruviel Ávila anunciaron que este sábado se publicará la convocatoria para licitar el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, en su trayecto de Zinacantepec a la Marquesa.
En Palacio de Gobierno y flanqueado por autoridades municipales, estatales y federales aseguraron que este proyecto, uno de los más relevantes en materia de infraestructura en comunicaciones entrará en operación a finales de 2017.
Durante la presentación explicaron que toda la obra tendrá un recorrido de 57.7 kilómetros e irá del municipio de Zinacantepec a la terminal de Observatorio con paradas intermedias en Pino Suárez y Las Torres; Las Torres – Aeropuerto y Santa Fe.
Asimismo se aseguró que ya en operación, el tren podrá trasladar a 270 mil pasajeros al día y alrededor de 10 millones de usuarios al año, los cuales harán el recorrido completo en 39 minutos, lo que representa un ahorro de hasta 90 minutos en todo el trayecto.
Precisaron que en una primera etapa se adquirirán 15 trenes con 10 vagones cada uno los cuales viajarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Los funcionarios públicos subrayaron que se trata de una de las obras más relevantes de la administración pública que será amigable con el ambiente y que permitirá el desarrollo de esta región del país.