La inversión privada directa más grande de México se realiza en Veracruz

+ El Proyecto Etileno XXI invierte 4 mil 500 millones de dólares, generando 10 mil empleos + Una de las principales fortalezas de la entidad es la industria petroquímica y energética, aporta más del 80 por ciento de la producción petroquímica nacional

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-04-16

La inversión privada directa más grande de México se realiza en Veracruz; muestra de ellos es la realización del Proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital al sur de la entidad, joint venture entre Grupo Idesa y Braskem, cuyo monto total de inversión es de 4 mil 500 millones de dólares, que generará 10 mil empleos y muestra un avance en su construcción de un 65 por ciento.

Etileno XXI está considerado como la inversión más importante del Consorcio brasileño Odebrecht en nuestro país y en América Latina, derivado del contrato a largo plazo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de un cracker de etano y tres plantas de etileno, asimismo se encuentran en proceso proyectos de desarrollo social para la creación de microempresas que sirvan como proveedoras para Etileno XXI una vez que se concluya el proceso de construcción, previsto para 2015.

Una de las principales fortalezas de la entidad es la industria petroquímica y energética, Veracruz aporta más del 80 por ciento de la producción petroquímica nacional; su infraestructura petrolera permite que se constituya como uno de los principales productores de petróleo, gas natural y derivados petrolíferos del país, contribuyendo a la fortaleza de México.

Destaca la riqueza de hidrocarburos que posee la región de Chicontepec, que contribuye al papel decisivo que juega Veracruz como uno de los pilares más importantes en el desarrollo del país; representa el lugar de mayor desarrollo en los últimos años, está creciendo en su producción, con sus reservas probadas que tiene para producir 30 años más.

Además es líder en la producción de energía eléctrica y la capacidad instalada es de 4 mil 582 MW, la mayor del país; Veracruz cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo. De esta forma Veracruz se consolida como el primer productor nacional de petroquímica, el segundo de gas natural y de petróleo crudo, así como productor de energía nuclear, hidráulica, solar y eólica entre otras.

En materia petroquímica y energética, el estado recibirá inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un Clúster Petroquímico en el sur de la entidad, en beneficio de miles de familias veracruzanas. Adicionalmente se suman a los 6 mil 800 millones que invertirá el consorcio brasileño Braskem en el estado en distintos proyectos que dan como resultado un compromiso de más de 11 mil millones de dólares de inversión privada para la industria petroquímica para los próximos cinco años.

Existe una ruta clara en Veracruz, trazada por la administración encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su mandato ha impulsado políticas públicas que facilitan la atracción y llegada de capitales nacionales y extranjeros, a fin de lograr los objetivos planteados en busca del progreso y la prosperidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del Gobierno del Estado de Veracruz, se ha implementado el programa Mil Grandes Empresas, el cual se ha convertido en una herramienta para acompañar a los inversionistas desde el inicio del proyecto hasta su afianzamiento, facilitando y gestionando trámites para que la entidad continúe consolidándose como una entidad atractiva para la llegada de nuevos capitales que contribuyen al crecimiento del estado en lo financiero y la creación de empleos.

Durante la presente administración, el programa Mil Grandes Empresas ha contabilizado más de 84 mil millones de pesos y más de 109 mil empleos en más de 600 proyectos; más de la mitad de dicha inversión es de origen extranjero. Esto es resultado de las políticas públicas dirigidas a incentivar y fortalecer la actividad empresarial; y a poco más de tres años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha alcanzado el 60 por ciento de la meta prevista.

TEMAS RELACIONADOS:

|