Preside Duarte inhumación de los héroes del 21 de abril de 1914

+Acompañado del subsecretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Carlos Federico Quinto Guillén, el mandatario veracruzano atestiguo la Ceremonia Solemne de Inhumación de Restos de Héroes de Veracruz

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-04-16

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Defensa del puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia solemne por la que fueron inhumados los restos de los héroes del 21 de abril de 1914: Comodoro Manuel Azueta, Teniente José Azueta y Cadete Virgilio Uribe.

Acompañado del subsecretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Carlos Federico Quinto Guillén, el mandatario veracruzano atestiguo la Ceremonia Solemne de Inhumación de Restos de Héroes de Veracruz en el marco del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y como homenaje a los insignes marinos que dieron su vida por la defensa de la patria y la soberanía nacional.

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, Karime Macías Tubilla, el titular del Ejecutivo destacó que la conmemoración de esta gesta recuerda porque una de las cuatro "H" que hacen heroica a esta ciudad y puerto de Veracruz.

Dijo que el 21 de abril de 1914 es una fecha que nos recuerda la valentía, coraje y patriotismo de nuestros héroes que ofrendaron su vida y "nos ofrecieron lo más valioso que tenemos, en la defensa de nuestros ideales, de lo que somos, de nuestra patria".

Ante el Monumento Conmemorativo en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz, obelisco que conmemora todas y cada una de las cuatro veces en que el pueblo y la ciudad y puerto de Veracruz ha demostrado su heroismo en pro de nuestro país, el Gobernador destacó que a cien años de distancia, los veracruzanos honran la memoria de sus héroes.

"La Ceremonia de Inhumación que hoy llevamos a cabo, es para colocar los restos de estos tres héroes de Veracruz en un nicho de honor en el lugar que se merecen, en la parte más emblemática del Malecón de esta ciudad y puerto", comentó.

Tras realizar los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, personal civil, así como naval y militar escucharon con atención los honores ofrecidos al Comodoro Manuel Azueta, quien al frente de un puñado de aguerridos cadetes dio la orden de defender la tierra mexicana previamente abandonada por las fuerzas federales a las órdenes del General Gustavo Mass.

Posteriormente, el subsecretario Quinto Guillén hizo el pase de lista de honor al resto de los héroes: Teniente José Azueta Abad, Cadete Virgilio Uribe Robles, y que al unísono tuvo como respuesta "Murió por la patria" que se acompañó por el imponente sonido de los cañones de artillería.

El día del desembarco del ejército norteamericano en el puerto de Veracruz, tanto el teniente como el cadete se apostaron frente al enemigo en defensa de su nación. Azueta operó una ametralladora abandonada por los federales que huyeron de la ciudad y fue herido en tres ocasiones; Uribe desde un balcón de la Escuela Naval, recibió un disparo que lo hirió de gravedad.

Por estas valerosas acciones, los tres héroes reposaron, a la hora de su muerte y hasta este día, en la Sala de Héroes de la Escuela Naval, para en el marco del Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, contar con su propio momumento en pleno Malecón, un obelisco que recuerda a los veracruzanos y mexicanos, el valor de su gente, que ante cualquier situación que ponga en peligro la soberanía nacional, se apresta a defender a su nación, incluso, con la vida misma.

Presentes en la ceremonia, el comandante de la Primera Región Naval, Almirante de infantería de Marina, Paracaidista, D.E.M. Pedro García Valerio; el comandante de la 6a Región Militar, General de División D.E.M. Genaro Fausto Lozano Espinoza; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; el presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el comandante de la 3a Zona Naval, Vicealmirante de C.G. D.E.M. Jorge Alberto Burguette Kaller; el Magistrado Amadeo Flores Villalba en representación del Poder Judicial de Veracruz; el director general de la Escuela Naval Militar, Vicealmirante del C.G. D.E.M. Juan Guillermo Fierro Rocha; el comandante de la Base Aeronaval de Veracruz, Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador, José Manuel Solano Ochoa; así como el coordinador local de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heróica del Puerto de Veracruz, Vicealmirante C.G. D.E.M. Sergio Forzán Esperón.

TEMAS RELACIONADOS:

|