Realiza DIF Xalapa Jornada de conferencias por Día Mundial del Parkinson

+Con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad de cómo convivir con personas que tienen este padecimiento.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-04-16

El DIF Municipal de Xalapa realizó la Primera Jornada de Conferencias por el Día Mundial del Parkinson, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad de cómo convivir con personas que tienen este padecimiento.

El director del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán, manifestó que la intención de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa es hacer una vinculación con instituciones de salud pública y la sociedad civil organizada para efecto de llevar a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico a las personas que padecen esta enfermedad.

En ese sentido, resaltó que desde el DIF Municipal Xalapa se tiene un Área de Discapacidad, donde las personas que padecen Parkinson pueden ser atendidos, debido a que su padecimiento es una enfermedad crónico degenerativa que deteriora su capacidad motriz del cuerpo, convirtiéndolas en población vulnerable.

En la Primera Jornada de Conferencias los ponentes fueron Carlos Platas Meneses, Presidente de la Asociación Unidos contra el Parkinson; Diana Silva Román, cuidadora de una persona con dicho padecimiento; Rafael Gómez Durán, Neurólogo del Centro de Salud Mental de Sesver y Silvestre Castillo Hernández, de la Asociación Civil de Parkinson en Veracruz.

Los ponentes coincidieron en que este padecimiento debe ser tratado de manera integral, desde el punto de vista médico, psicológico y con fisioterapias, a pesar de que no hay cura hasta el momento.

En su oportunidad, Carlos Platas Meneses, Presidente de la Asociación Unidos contra el Parkinson, explicó que en la actualidad existe desconocimiento por los síntomas y la enfermedad en general, además de que la sociedad discrimina y se burla de quienes tienen este padecimiento.

“Es una realidad que existe en nuestro país, no hay experiencia para atender a los pacientes, la familia ayuda pero tampoco sabe cómo hacerlo, en Veracruz no hay un centro especializado para atender a personas con Parkinson”, expresó.

Sin embargo, médicos que lo han diagnosticado recomiendan medicamentos costosos que van desde los 5 mil hasta los 7 mil pesos mensuales, pero no hay un tratamiento integral.

En ese sentido Rafael Gómez Durán, Neurólogo del Centro de Salud Mental de Sesver, explicó que se debe tener un tratamiento médico, terapias psicológicas, fisioterapias y musicoterapia para poder disminuir los síntomas del Parkinson, además de que la familia debe participar para poder ayudar a los pacientes.

TEMAS RELACIONADOS:

|