La Ssa pide prevenir durante vacaciones

Sugiere evitar larga exposición al sol, así como el abuso de comida y alcohol

Nacionales

El Universal - 2014-04-18

El director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro, dijo que en la temporada vacacional se incrementa 20% la cantidad de accidentes y hospitalizaciones por diversas causas.

Agregó que los percances, tanto en automóviles cuando se está en traslado, como los que suceden en los lugares vacacionales por pasear en lancha, lanzarse por tirolesas y otras actividades, generan un aumento en las cifras de atención médica.

Las lesiones, fracturas, torceduras quemaduras y toda la patología alrededor del uso y abuso del alcohol también son las principales causas de atención.

“En Semana Santa muchas personas van a la playa y algunas tienen quemaduras de primer y segundo grados, por lo cual acuden a los servicios de salud”, indicó.

Ante el riesgo de esta situación, Navarro Reynoso consideró conveniente evitar abusos tanto en la velocidad al manejar vehículos, como en la exposición a los rayos del sol por tiempo prolongado y la ingesta de comida.

“Los pacientes con enfermedades crónicos también se pueden descompensar porque comen de más, ingieren más sal o azúcar de lo debido y esto altera su estado general”, alertó.

De igual forma llamó a hidratarse continuamente y evitar exponerse a la radiación solar, sobre todo entre las 10:00 y las 14:00 horas, además de actividades riesgosas, principalmente cuando no se tiene práctica o habilidad para ellas.

En general, autoridades de Salud pidieron a la población tomar todas las medidas de precaución posibles tanto en las playas como durante los actos de procesión religiosa.

Problemas recurrentes

La Secretaría de Salud también recomendó a los bañistas no meterse al mar después de comer y mucho menos si tomaron bebidas alcohólicas.

A quienes asisten a los actos religiosos con motivo de la Semana Santa, les sugirió usar gorras y sombrillas, además de proveerse de agua para evitar deshidratación.

Las autoridades de salud informaron que en estas fechas, las causas de mayor demanda de atención médica son problemas gastrointestinales o irritaciones de la piel causadas por el sol.

Indicó que cada año en México se reportan 5 millones de casos de diarrea en las 19 mil 400 unidades del Sistema Nacional de Salud.

Problemas gastrointestinales

En temporada de calor, la Secretaría de Salud estima un incremento del 25% de casos por diarrea.

Entre los virus que monitorean las autoridades de Salud se encuentran V. cholerae, Salmonella, Shigella, Rotavirus, E. coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta 70% de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda.

También se lleva a cabo el monitoreo para evitar problemas de cólera.

Para esta temporada de calor, la Secretaría de Salud le pidió a la población que adopte medidas para prevenir enfermedades como la diarrea, el golpe de calor y el cólera.

En diferentes estados del país, que tienen zonas turísticas, se llevan a cabo operativos sanitarios con el objetivo de brindar atención médica de forma gratuita y oportuna a los vacacionistas que lo requieran en esta temporada de Semana Santa, tal es el caso de Guerrero.

Lázaro Mazón, secretario de Salud de la entidad, informó que se instalaron cuatro módulos de atención localizados en los siguientes puntos: playas Caleta y Revolcadero, asta Bandera y Pie de la Cuesta, donde habrá apoyo médico y traslados en ambulancia, si es necesario.

Dijo que los 23 Centros de Salud de Acapulco estarán trabajando para atender cualquier problema que se presente en la temporada vacacional. Además, todos los hospitales del estado están preparados para las urgencias médicas.

También habrá módulos de atención en Taxco de Alarcón e Ixtapa Zihuatanejo, además los Centros de Salud de zonas turísticas de la Costa Grande y la Costa Chica estarán abiertos con mayor amplitud de horarios para atender la demanda.




TEMAS RELACIONADOS:

|