Corto “Diáspora” se exhibirá en Cannes, participan estudiantes Veracruzanos

+El elenco está a cargo de Guita Prado, Julio Flores y Raúl Gutiérrez, quienes obtuvieron el papel luego de un “casting” que se realizó también con estudiantes de teatro de la Universidad Veracruzana

Zona Centro

Notimex - 2014-04-23

El cineasta Andrés Gurruchaga, director del cortometraje “Diáspora”, definió como “un sueño” que su trabajo haya sido escogido para exhibirse como parte del Short Film Corner del Festival de Cannes.

Y es que luego de trabajar bajo la producción de Marién Salazar y el director de fotografía Rafael López, en Jalapa, Veracruz, con un presupuesto producto de la aportación de los miembros del equipo, Andrés Gurruchaga recibió la noticia de que su trabajo forma parte de una plataforma de exhibición en el festival galo.

“Es un sueño, para que digo mentiras, trato de ser lo más honesto, Short Film Corner es una gran oportunidad porque puedes intercambiar puntos de vista con directores y gente de todas partes del mundo. Este es un primer paso y hay que crear vínculos para proyectos futuros”, admitió el también director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El cortometraje producto de un guión del propio realizador, quien lo definió como “una historia íntima”, cuenta las experiencias de “Natalia”, una mujer que luego de ser maltratada busca su libertad mientras que “Roberto” es un fotógrafo que busca la realización personal y profesional.

El elenco está a cargo de Guita Prado, Julio Flores y Raúl Gutiérrez, quienes obtuvieron el papel luego de un “casting” que se realizó también con estudiantes de teatro de la Universidad Veracruzana, para encarnar este relato que el director define como “una suma de voluntades para un proyecto en el que creyeron”, pues los “costos fueron mínimos”.

El cineasta, quien viajará a Cannes para estar en contacto con colegas de varias partes del mundo, está consciente de la oportunidad que representa el formar parte de cortometrajistas que exhiben su trabajo en esta fiesta cinematográfica a la cual buscaron llegar.

“Cuando lo terminamos pensamos que era tiempo de moverlo, vimos que se venía la fecha límite para Cannes, y optamos por enviarlo porque, además de ser uno de los festivales más importantes, es el más popular a nivel mundial y haces a un lado el miedo, el qué dirán”, declaró Gurruchaga.

El director, que no viene de una corriente cinematográfica en sí, aunque ha tomado diversos cursos y lidera a generaciones dentro del Tecnológico de Monterrey, resaltó que lo más importante es la educación.

“En México hay mucho talento, muchas historias que deben contarse y yo lo veo con los jóvenes, no tengo ninguna duda de que hay mucho que dar viniendo del cine o no. El caso es estudiar, hay que preparase”, dijo.

Aunque por el momento, el cineasta, admirador de Alfonso Cuarón, aún desconoce otros invitados mexicanos al festival, está claro que hay varios proyectos por desarrollar tanto en el plano cinematográfico como en la formación académica.

La edición 67 del Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo.

TEMAS RELACIONADOS:

|