Choferes de autobús piden más vigilancia en la Acayucan-Cosoleacaque.

+Líneas de bajo costo aumentan seguridad

Nacionales

Milenio.com - 2014-04-23

Lulú viaja desde hace seis años de Villahermosa al centro de la Ciudad de México para surtir su negocio y lo hace mediante agencias turísticas de bajo costo, que ofrecen transporte 50 por ciento más barato que las líneas comerciales.

La semana pasada uno de estos camiones chocó en Veracruz y generó la muerte de 35 personas y la comerciante advierte el riesgo, pero lo corre por el ahorro que representa.

Lulú se dice más segura porque en el último viaje que realizó el chofer les informó que había extinguidores y martillos para abrir la ventas y les explicó cómo usarlos, lo que la tranquiliza un poco.

Sin embargo, los camioneros que circulan por la carretera Acayucan-Cosoleacaque, apodada en redes sociales como La Autopista de la muerte, expresan su temor y afirman que "todo sigue igual".

La Policía Federal no ha montado ningún operativo y los camiones siguen estacionándose sobre el angosto acotamiento y siguen sin usar los señalamientos.

Rubén Miranda lleva 16 años circulando por esa carretera, es chofer de una línea de autobús de bajo costo, manejó 11 horas desde la Villahermosa al Distrito Federal y comenta: "Para nada ha habido un operativo especial. Lo que sabemos es que es una carretera, es muy pesada y no solo porque los autos se quedan descompuestos, sino porque se les hace fácil dormirse en esos lugares".

Pese al accidente, las cinco terminales en Villahermosa, de donde salió Marcos y el autobús accidentado el pasado domingo, operan con normalidad. Ofertan "viajes turísticos" a Puebla y al Distrito Federal, entre ellos la Transportadora Turística Huicho, arrendadora del camión accidentado.

Un recorrido realizado por MILENIO constató que Viajes Turísticos Rey, Viajes Hilda, Viajes Nacho, Transportadora Tours y Turismo Huicho siguen operando en calles del centro de la capital tabasqueña, frente a la terminal de autobuses comercial Autobuses de Oriente (ADO) y siguen con la misma demanda.

"No dejaré de comprar en ese lugar, ahorita me da un poco de miedo, pero es un gran ahorro", dice Lucía, cliente de Viajes Hilda.

De acuerdo con Raúl Ojeda, secretario de Gobierno de Tabasco, estas agencias trabajan en la legalidad y sus precios son 60 por ciento más bajos que las líneas comerciales.

Los boletos en estas agencias turísticas cuestan 400 pesos, a diferencia de los 900 o mil 300 pesos que cuestan en el ADO por la misma ruta.

En el stand de Transportes Turísticos El Rey, un par de jóvenes informan que las salidas son a las 21 horas de Villahermosa a la
Ciudad de México, específicamente cerca del barrio de Tepito, en las calles de República de Brasil y Perú, y otros paran en Argentina y Bolivia.

Los autobuses son aparcados sobre las calles y guardados en estacionamientos detrás de los puestos metálicos que saturan esta parte del Centro Histórico, donde no puedes grabar, bajo advertencia de los comerciantes de la zona.

En la sala de espera de Turismo Huicho se aprecian sillas blancas de plástico; informa que los autobuses cuentan con "Wi-fi" y seguro de pasajero.

TEMAS RELACIONADOS:

|