Mujeres Afrodescendientes de Manuel González de la Parra abre XIX Festival Afrocaribeño

+Rinde homenaje póstumo a Manuel González de la Parra y presenta su exposición Mujeres afrodescendientes

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-04-23

El XIX Festival Afrocaribeño dedicado a las Mujeres del Caribe, rinde homenaje póstumo a Manuel González de la Parra y presenta su exposición Mujeres afrodescendientes, una muestra de imágenes que retratan a las mujeres de piel de ébano, al rescatar la identidad de las comunidades afromestizas y el sabor del Caribe.

Este foro representativo de la negritud en nuestro país, dentro del panorama cultural nacional e internacional, será el marco para que el público conozca la obra fotográfica de Manuel González de la Parra, organizado por Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV).

González de la Parra se enfocó en señalar las similitudes atribuidas a la afrodescendencia entre las naciones del Mar Caribe, y conformar una amplia serie fotográfica con imágenes de los distintos países que comparten la cultura caribeña a través del vínculo racial, testimonio de una historia de esclavismo y mestizaje pero causante del fervor colectivo constante en estas naciones.

Durante esta décimo novena edición del Festival Afrocaribeño en que se presenta la exposición Mujeres afrodescendientes, se inicia a la vez un proceso de reflexión del trabajo de Manuel González de la Parra como artista.

En el Foro Académico, las destacadas académicas, doctora Laura González Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la doctora Elizabeth Romero Betancourt, serán las invitadas a la mesa de difusión en torno a la obra del maestro, que se efectuara el jueves 24 de abril, a las 18:00 horas, en el Recinto Sede IVEC.

Manuel González de la Parra comenzó a trabajar en 1978 como fotógrafo en la UV, labor que le permitió recorrer el estado de Veracruz con el fin de registrar de modo documental varios proyectos que precisaban de soporte visual, como publicaciones de corte antropológico, científico y artístico.

Gracias a esta experiencia, se familiarizó con las diversas regiones, lo cual reforzó su interés por la fotografía documental y lo alentó a mostrar la disyuntiva entre la belleza y la marginación de los pueblos a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

El artista visual, originario de Michoacán y fallecido en 2012 en el municipio de Coatepec, realizó un registro de la vida en la comunidad negra veracruzana, que en similitud con los habitantes de Tumaco en Colombia comparten rasgos, actitudes y costumbres. Rostros de mujeres que aún conservan la belleza de rasgos de su cultura original africana.

Buscó hermanar por medio de sus fotografías la herencia africana de los dos países. Da cuenta de ello la exposición Son Caribe, Cartagena-Veracruz, en el 2007. Este trabajo hizo visible que las naciones del Mar Caribe mantienen una identidad que traspasa las fronteras gracias a la presencia de la raza negra.

González de la Parra fue egresado de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana, impartió numerosos cursos y conferencias en torno de los afrodescendientes en América Latina, en instituciones de Europa y Estados Unidos.

Sus exposiciones fotográficas fueron montadas en los estados de Veracruz, Chiapas, Hidalgo y en la escena internacional en Cartagena de Indias, Colombia; Santiago de Cuba, París, Francia, y en las universidades de Georgia, en Estados Unidos, y Victoria, en Canadá.

TEMAS RELACIONADOS:

|