detenido por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) por incumplimiento de la obligación de dar alimentos y abandono de familiares.
Policiaca
- 2011-05-13
El empresario pasomachense, representante de la cadena de tiendas Agroquímicos de los Tuxtlas, Andrés Zárate Cruz, fue detenido por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) mediante una orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación de dar alimentos y abandono de familiares.
La detención derivó de la orden de captura, número 1042 girada el 2 de marzo del 2011 por la Juez Tercero en Materia Penal, Martha Ramírez Trejo al encontrar elementos que lo vincularon en el expediente 46/2011.
“No debo nada, no sé por qué me detuvieron”, alegó el empresario entrevistado en la coordinación de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y sólo se limitó en decir, que tampoco pagaría nada.
La denuncia contra el empresario fue presentada por Manuela Borbonio Castro en la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la seguridad Sexual y contra la Familia.
A decir de la víctima, hace unos años unió su vida con Andrés Zárate y procrearon a su hija, Andrea Montserrat Zárate Borbonio, actualmente de 13 años.
Desde el 2006, comenzó a separarse de su familia y dejó de mantenerlos a pesar de los requerimientos personales y posteriormente extrajudiciales.
Ante la necedad del empresario en cumplir sus obligaciones como padre de familia, el 9 de junio del 2009, la víctima promovió un juicio civil en el Juzgado Cuatro de Primera Instancia para reclamar la manutención de su hija.
Durante el juicio, el Juez Civil fijó el pago de manutención para su hija, Andrea Montserrat, situación que quedó estancada por la rebeldía del empresario, y se inició denuncia judicial en su contra por incumplimiento de la obligación de dar alimentos.
Aun cuando el individuo se resistió a obedecer un mandato judicial, hace dos meses, la Juez Tercero en Materia Penal ordenó la orden de aprehensión del empresario pasomachense, ejecutada con su arrestó en Córdoba.
Agentes judiciales aseguraron que el individuo alegó que no pagaría ningún dinero, ni debía nada a nadie.
Según el Código Penal, el detenido podría gozar de la libertad bajo fianza por tratarse de un delito considerado menor.