Comienza la fiesta del Afrocaribeño en Veracruz

+Arpista Cristina Cabrera deleitó a los asistentes a la exposición fotográfica Mujeres afrodescendientes de Manuel González de la Parra

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-04-23

Con una reforzada programación académica y artística, el XIX Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe inició actividades esta noche en el exconvento Betlehemita, que lució abarrotado por un público a convocatoria de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El titular de Sectur, Harry Grappa Guzmán, aseguró que no se trata de un evento modesto, sino de uno que cumple con todas las expectativas dentro de un concepto de eficacia y de control administrativo; además la festividad, dedicada en esta ocasión a las mujeres, impulsa la creación de nuevos talentos a través de talleres dirigidos a jóvenes y niños.

“El objetivo no es hacer grandes eventos ni grandes shows, es trasmitir el conocimiento de esta tercera raíz a un mayor número de población”.

Por otra parte, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez, que asistió en representación del director Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó la importancia de rendirle un homenaje a la mujer del Caribe, a través de un ambicioso programa académico además de los foros artísticos.

Resaltó que esta festividad, que se celebra del 23 al 27 de abril con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, se ha convertido en otra importante tradición de Veracruz y es un espacio de reflexión académica, un escaparate de diversas manifestaciones artísticas del Caribe.

Tras la ceremonia de inauguración, celebrada en la Capilla del Recinto Sede del IVEC, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, Fidel Antonio Orta Pérez, disertó sobre las relaciones culturales entre Cuba y México en la que expuso las características del intenso intercambio cultural entre los dos países hermanados por las múltiples y diversas tradiciones y afinidades sociales.

Posterior a dicha participación, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Ricardo Pérez Monfort, ofreció una magna conferencia sobre La mujer en el cine, a propósito de la participación de las féminas en las artes.

En la Galería Ida Rodríguez Prampolini fue inaugurada la exposición Mujeres afrodescendientes, del Maestro Manuel González de la Parra, fallecido en diciembre de 2012. Esta colección fotográfica permanecerá a la vista del público en dicho espacio cultural.

La primera jornada del Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe cerró con la presencia musical de la arpista Cristina Cabrera, así como del Quinteto Mocambo, en el Jardín del Recinto Sede del IVEC. La invitación es extensiva a todo el público para que asistan a los foros académico y artístico, y la entrada es gratuita para todas las actividades.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora general del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, y la Cónsul de Cuba, María Luisa Fernández Eguilazm, entre otros servidores públicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|