Inicia PC, programa preventivo por Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

+Se cuenta con una fuerza de tarea de 34 mil elementos y equipamiento diverso

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-04-24

El estado de Veracruz dio inicio el programa de acciones preventivas anticipadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, para lo cual se cuenta con una fuerza de tarea de 34 mil elementos, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Al dar el banderazo de arranque de este importante programa, la servidora pública destacó que se realizarán obras de desazolve de ríos, lagos y lagunas, así como la limpieza de alcantarillas, traga tormentas y coladeras, poda de árboles y aseguramiento de espectaculares, entre otros.

“Con el programa de acciones preventivas estamos cumpliendo con la prioridad que nos ha marcado el gobernador Javier Duarte de Ochoa de prevenir, reducir y mitigar el riesgo de desastres en todo Veracruz”.

Para estas acciones, indicó que también se cuenta con equipamiento consistente en bombas de achique, camiones tipo Vactor, pipas y plantas potabilizadoras portátiles, vehículos, retroexcavadoras, brigadas electromecánicas de saneamiento y limpieza, motocicletas, lanchas, ambulancias, helicópteros, radios de comunicación, entre otros.

Durante su menaje, la titular de PC enfatizó que este programa de acciones preventivas se realiza con el objetivo principal de anticiparse a la temporada de lluvias y ciclones que comienza el 01 de junio, para reducir lo más posible los riesgos y sus potenciales efectos.

“Sabemos muy bien que los principales accidentes e inundaciones que ocurren en la temporada de lluvias, en su mayoría son resultado del taponamiento de drenajes, el azolvamiento de ríos y lagunas, y la caída de ramas de los árboles y de anuncios espectaculares por la fuerza del viento y la lluvia”.

Por ello, apuntó que se deben corregir y mitigar estas causas a tiempo, lo cual implica esfuerzos coordinados para la movilización oportuna de todas las instituciones federales, estatales y municipales, así como de organizaciones sociales que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

“Así como estamos aquí en Medellín, estaremos en todos los municipios para reforzar todas estas medidas preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

Asimismo, Guzmán Lagunes señaló que Veracruz es el único estado del país que cuenta con una alerta temprana preventiva, que es la Alerta Gris, para informar a la población ante la probabilidad del impacto de un fenómeno natural.

En este importante evento efectuado a orillas del río Jamapa, la servidora pública resaltó la importancia del papel que juegan los municipios para fortalecer sus capacidades locales con la finalidad de reducir y mitigar los riesgos existentes, así como prevenir la formación de riesgos futuros.

“Por ello, estamos promoviendo con los ayuntamientos de todo el estado, activar sus Consejos Municipales y tener listos sus programas de Protección Civil como lo marca la Ley 856, a más tardar el 30 de abril”.

La titular de PC informó que tan sólo el desazolve de alcantarillas, pozos, canales pluviales y drenajes fluviales en zonas urbanas, reduce entre el 80 y el 90 por ciento de los encharcamientos e inundaciones, principalmente en zonas urbanas.

Informó de las acciones que se emprenderán con las diversas dependencias e instituciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, destacando los planes DN-III, Marina y Tajín; así como las importantes obras hidráulicas que efectúa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presentes el director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy; el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), José Tello Allende, así como autoridades de Medellín, Jamapa, Cotaxtla y Úrsulo Galván, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|