México ya no pesa en Libertadores

+ Desde la final disputada entre Cruz Azul y Boca Juniors, son pocos los equipos nacionales que destacan en el certamen de CONMEBOL

Deportes

MILENIO - 2014-04-24

Con la reciente eliminación de León y Santos de la Copa Libertadores de América, se agranda la lista de equipos que logran clasificarse al torneo internacional protagonizando malos resultados y decepciones para sus aficionados.

Aquí te dejamos un recuento de las últimas participaciones de clubes aztecas junto a su poca memorable actuación.

MORELIA Y AMÉRICA 2002

En esta edición Águilas y Monarcas se clasificaron al terminar primero y segundo del extinto torneo Pre-Libertadores, en fase de grupos tuvieron buen rendimiento al concluir líderes de sus respectivos sectores. En una llave caprichosa, ambas escuadras se enfrentaron en cuartos de final, de donde América saldría victoriosa y que a la postre caerían ante el Sao Caetano en semifinales.

CRUZ AZUL Y PUMAS 2003

Un año más tarde la ‘Máquina’ volvería al torneo del cual casi se consagra campeón, como segundo invitado nacional aparecían los Pumas de la UNAM, el pobre rendimiento de los ‘Felinos’ solo les alcanzó para disputar octavos de final donde fueron eliminados por el Cobreloa chileno, los cementeros por su parte, solo avanzaron una instancia más antes de caer frente al Santos de Brasil.

SANTOS y AMÉRICA 2004

El cuadro de Torreón y el conjunto azulcrema protagonizaron una bochornosa actuación al ser eliminados en octavos de final, el equipo americanista terminó primero de su sector con solo una derrota contabilizada hecho que volvió más decepcionante su eliminación. River Plate (Santos) y Sao Caetano (América) fueron los verdugos de los representantes nacionales.

PACHUCA, TIGRES Y CHIVAS 2005

De la terna nacional que disputó esta edición, Tigres fue el que más decepcionó, pues el cuadro regiomontano terminó invicto en la fase de grupos para después caer categóricamente (5-2 global) en cuartos de final ante el Sao Paulo, Chivas llegó a semifinales luego de eliminar a Tuzos en octavos de final, el rebaño caería ante Atlético Paranaense en el duelo previo a la gran final.

PUMAS, TIGRES, CHIVAS 2006

Auténtico ridículo fue el que protagonizó la escuadra de Universidad en 2006, el equipo apenas sumó una unidad en fase de grupos despidiéndose del certamen como último de su sector, Tigres se despidió rápidamente al caer en octavos frente al Libertad de Paraguay y Chivas volvía a quedarse en la antesala de una final al perder contra Sao Paulo en semifinales.

TOLUCA, NECAXA Y AMÉRICA 2007

Una de las ediciones más grises para el balompié nacional, en este certamen Rayos y Diablos esperanzaban al culminar líderes de sus grupos sin embargo fueron rápidamente echados al ser doblegados en octavos por Nacional de Uruguay y Deportivo Cúcuta respectivamente. América solo avanzó una instancia más para después ser eliminado por Santos de Brasil.

CHIVAS, AMÉRICA Y ATLAS 2008

Los equipos tapatíos fueron los que menos suerte tuvieron en 2008, empezando por Chivas quien ni siquiera pasó de fase de grupos al quedar tercero de su sector, Atlas logró llegar a cuartos de final para quedar fuera a manos de Boca Juniors. La otra cara de la moneda la presentaron las Águilas del América al realizar un buen torneo que solo les alcanzó para disputar las semifinales, eliminatoria que perderían ante la Liga de Quito.

SAN LUIS, CHIVAS Y PACHUCA 2009

Poco que hablar de los Tuzos en este año, pues ni la primera fase pudo superar, San Luis y Chivas avanzaron a octavos de final instancia que ninguno de los dos pudo disputar debido a las medidas sanitarias que había en la nación, Sao Paulo y Nacional avanzarían sin jugar, con ello quedó sellada una de las participaciones más vergonzosas de México en Libertadores.

CHIVAS REVIVIE ILUSIÓN CELESTE 2010

De no ser por la compensación que el torneo otorgó al ‘Rebaño’ y San Luis, México se hubiera quedado sin participación en instancias finales debido al ridículo protagonizado por Morelia y Monterrey en fase de grupos.

Ahí comenzaba el camino de Chivas rumbo a otra final para equipos mexicanos, Vélez en octavos, Libertad de Paraguay en cuartos y Universidad de Chile en semifinales son los equipos que el club rojiblanco tuvo que sortear antes de caer en el duelo decisivo ante Internacional de Porto Alegre, después de la ‘Máquina’ es el segundo equipo mexicano en llegar al último duelo de la Copa Libertadores.

AMÉRICA, SAN LUIS Y JAGUARES 2011

Sin mencionar la humillante actuación de San Luis, quien culminó la fase de grupos como último del sector uno, fueron los Jaguares quienes sorpresivamente llegarían más lejos, el cuadro de Coapa no pasó de octavos al caer frente al Santos brasileño, el conjunto chiapaneco llegaría a cuartos donde Cerro Porteño sufrió para eliminarlos.

CHIVAS, CRUZ AZUL Y TIGRES 2012

El último gran fracaso de equipos mexicanos en el torneo sudamericano fue precisamente este, Tigres no avanzó de la primera fase en gran parte por el desinterés de Ferreti en el certamen, Chivas terminó último de su sector firmando su peor actuación dentro de esta Copa, y Cruz Azul apenas llegó a octavos donde fue regresado a casa por el Libertad de Paraguay.

TOLUCA, TIJUANA Y LEÓN 2013

En la primer oportunidad de la ‘Fiera’ en el mencionado torneo, el club de Guanajuato no accedió a la fase de grupos al ser eliminado por Deportes Iquique en la fase previa, Toluca se quedó en la orilla al culminar tercero del grupo uno y Xolos avanzó en su debut hasta los cuartos de final, ahí Atlético Mineiro los echaría de un torneo nada despreciable para ser su primer experiencia libertadora.

MORELIA, LEÓN Y SANTOS

Después de ganarse su lugar venciendo a Atlas en la Copa MX, Monarcas se quedaría con las ganas de disputar la fase de grupos al ser eliminado de la ronda preliminar a manos del Independiente de Santa Fe.

La historia de León y Santos es bien conocida por todos, ‘La Fiera’ pudo hacer algo más pero la falta de concentración y ambición por parte de sus jugadores solo les dio para disputar los octavos donde fueron eliminados por Bolívar, Santos no metió ni las manos para defender su participación y ayer fueron humillados en casa por el Lanús poniéndole punto final a su participación en la Copa Libertadores.

TEMAS RELACIONADOS:

|