Presentan primera denuncia penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez
+ Una joven presentó el jueves la primera denuncia penal contra el ex dirigente del PRI-DF, por acoso sexual. La mujer dice que le ofrecieron entre 30 y 40 mil pesos por tener sexo con el político.
Nacionales
MILENIO - 2014-05-05
Una joven de 24 años presentó el jueves la primera denuncia penal por acoso sexual contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el DF, reveló en su espacio radiofónico el periodista Ciro Gómez Leyva.
En la denuncia, detalló el periodista, la mujer señala a Priscila González como quien le ofreció entre 30 y 40 mil pesos mensuales por acompañar al político a donde él quisiera y tener sexo con él.
En el espacio Ciro por la Mañana, en Radio Fórmula, se leyeron las declaraciones de la joven, quien acudió el jueves ante la Procuraduría General de Justicia del DF acompañada por Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.
La mujer detalla que los hechos que denuncia ocurrieron entre mayo y junio de 2009, que en ese entonces, tenía casi 19 años y leyó un anuncio en un periódico donde se solicitaban edecanes.
Cuando se presentó a una cita laboral en las oficinas del PRI local, a la mujer le ofrecieron un sueldo de cuatro mil pesos quincenales, remuneración que aceptó.
En ese mismo momento, la joven fue informada que debía vestir de minifalda y estar a las órdenes de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Relata que una noche le informaron que debía presentarse en un lugar ubicado en Villa Coapa y acompañar a Cuauhtémoc Gutiérrez. A las diez de la noche, la joven pidió retirarse, a lo que le respondieron que le pedirían un taxi.
Sin embargo, la llevaron a ella y a otra mujer a la casa del ex dirigente priista. En el lugar, las mujeres amenazaron con llamar a la policía si no les pedían un taxi. Finalmente el asistente de Gutiérrez de la Torre llamó al taxi y las mujeres se fueron a sus casas.
Denunció que en tras ese incidente, una mujer de nombre Priscila González le dijo que le había gustado a Cuauhtémoc Gutiérrez y le ofreció entre 30 y 40 mil pesos mensuales por acompañar al priista y tener sexo con él.
*-*
Asimismo, la joven ya solicitó seguridad a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras la denuncia realizada FDTP/TP-1/T2/00050/14-05.
en redes sociales surgió el hashtag #ProteccionParaSofia.
*-*-*
Respuesta
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, se dijo enterado de la denuncia penal en su contra por parte de una joven de 24 años.
Y es que esta mujer de 24 años denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al ex líder del PRI capitalino a quien se le acusa de encabezar una red de prostitución.
De acuerdo con Manuel Feregrino, el abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Iván Villarreral, señaló que esperan que la PGJDF deslinde responsabilidades de manera clara sobre la acusación que se ha vertido.
El abogado conoció y le informó a Gutiérrez de la Torre, de este levantamiento de la denuncia, el pasado sábado y la han revisado detalladamente.
De acuerdo con la declaración, fue en 2009, cuando a la edad de casi 19 años leyó un anuncio en un diario donde se solicitaban edecanes para el Gobierno.
Sin embargo, el abogado señala que no había ningún cargo de parte de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el 2009 en el PRI, que en esa fecha era Secretario del Trabajo de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal. No sólo no tenía un cargo en el PRI, sino que no era funcionario público.
Sobre la reunión que se habría armado en Iztapalapa y luego acaban supuestamente en casa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en Churubusco, dice que su defendido nunca ha tenido una propiedad ahí.
Asimismo, indica que Israel Betanzos no era su asistente. Otra puntualización es sobre Sandra Méndez Hernández, actual presidenta municipal de Tultitlán, que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no la conoce.
Fundamentalmente, puntualiza, que la declaración de la denunciante, es clara sobre que nunca hubo contacto directo, por supuesto sexual, con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.