Siguen encadenadas las válvulas de la presa Yuribia
+ Ejidatarios de la zona serrana mantienen encadenadas las válvulas de la Planta del Yuribia que suministra agua a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2014-05-08
Actuando al margen de la ley, ejidatarios de la zona serrana mantienen encadenadas las válvulas de la Planta del Yuribia que suministra agua a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, afectando a miles de habitantes por la falta del vital líquido.
El jefe de la Oficina de la CAEV en ésta ciudad, licenciado Clemente Gómez Duvel, reconoció que esa situación provoca que Minatitlán solamente éste recibiendo 50 litros por segundo de los 250 que debería de llegar para abastecer a la población.
Ante ésta situación para apoyar a la población de unas 11 colonias de Minatitlán asentadas en las partes altas de la ciudad, se les está suministrando agua con 12 pipas enviadas por la CAEV de la ciudad de Xalapa.
El funcionario reconoció que el agua es de la Comisión Nacional del Agua, patrimonio nacional y no de los ejidatarios como ellos argumentan. Sólo que tuvieran una concesión es como podrían condicionar la situación de querer ellos el 60 por ciento de agua y el 40 para las ciudades de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
De igual manera aclaró que el uso del suelo de la sierra no es ganadero, sino reservas forestales, que son las que permiten la alimentación a los mantos acuíferos para preservar el agua en las montañas.
Y una vez más, ratificó que la desforestación en la zona serrana de San Pedro Soteapan y Pajapan, está afectando gravemente la conservación de los mantos acuíferos y el agua en los ríos.