En Poza Rica, acusan a militares de golpear a un taxista, y de violar a dos jovencitas empleadas de un motel.
*Además la ciudadanía reporta saqueos domiciliarios y autos desvalijados por la milicia
Zona Norte
- 2011-05-16
Aproximadamente a las 5: 00 pm de éste sábado, vecinos de la colonia División de Oriente y sectores poblacionales aledañas bloquearon el tramo carretero conocida como La Curva Marina, de esa manera manifestaron el rechazo a los atropellos que aseguran, están cometiendo los militares en este Municipio, como es el caso del joven, David Hernández, de ocupación taxista, y estudiante de la Universidad La Huasteca, quien presenta varios golpes en el rostro y en las costillas, de estas lesiones señala como culpables a los elementos castrenses quienes en todo momento ocultaron el rostro bajo una capucha.
Relató, que hoy sábado, a las 4 de la tarde, los militares instalaron un retén en el boulevard Ruiz Cortines, en el paraje conocido como Las Balsaminas donde le hicieron el alto al vehículo particular donde viajaba. Al decirles que labora como taxista, le preguntaron de manera insistente si trabaja para alguna organización delictiva, respondió que no. Finalmente, lo golpearon.
Otra de las quejas en contra de los militares es la violación de dos jovencitas, empleadas del Hotel Villa Cariño, ubicado en la Avenida Puebla, quienes al igual que el taxista no interpusieron formal denuncia por temor a las represalias de las fuerzas castrenses. Familiares de las víctimas, expresaron, que fue el día de antier, a las 3 de la madrugada cuando un grupo de elementos castrenses entraron de manera violenta al citado hotel, afirman, se llevaron todo el dinero producto de los hospedajes y las violaron. Entre lágrimas los familiares, dijeron desalentadas, “para colmo iban encapuchados no lograron reconocer a ninguno”.
Trabajadores del volante se unieron a la protesta de su compañero David Hernández, denunciando a través de cartulinas que ya no soportan que los militares los acosen, les quiten el dinero, que los golpeen y los tachen de delincuentes.
Los padres de familias exigían que los militares se retiren de las calles del Municipio de Poza Rica, señalando, que solo representan el terror pues sin prudencia alguna accionan sus armas disparando al aire sin importarles si hay niños presentes como sucedió aproximadamente a las 10 de la mañana del día de hoy, en el Capo 5 de Mayo, de la Colonia División de Oriente donde se llevaba a cabo un partido de futbol infantil, tal parece que están en contra de la ciudadanía actúan como salvajes, ya no soportamos la violencia que se ha generado desde que el ejercito ronda por el municipio, ya no sabemos a quién temerle más. Declararon.
La presencia de un fotógrafo, alarmó a los manifestantes pues alguien dijo, que es informador de la milicia, al cuestionarlo se retiró del lugar, las personas puntualizaron, que temen que las fotografías que esta persona y los representantes de los medios tomaron y se publique en los diarios, medios electrónicos o TV, sea utilizado por los militares y sean objeto de represalias.
Por ello solicitaron al Subdelegado Regional de la Subsecretaria de Gobierno, Lic. Álvaro del Castillo Reyes, garantice la seguridad de cada uno de ellos y realicen la gestión que sea necesaria para que los Militares se alejen de las calles de Poza Rica, dejen de agredir a la ciudadanía y fomentar el terror.
Más tarde hizo acto de presencia el Delegado de Transporte Público, Edson de Jesús Andrade Reyes, quien trató que liberaran los dos carriles que lleva al poblado de Coatzintla y Poza Rica, se retiró un tanto molesto minimizando la situación, mientras que el funcionario de gobierno, Castillo Reyes, informaba a su jefe superior que no eran muchos los manifestantes. El Agente del Ministerio Público del fuero común, Lic. Julio Crisfield, se entrevisto con el taxista golpeado, lo invito a denunciar penalmente los hechos. El taxista se negó al no encontrar alguna acción por parte de los mencionados representantes de las diversas dependencia gubernamentales que garantice su seguridad tanto personal como familiar, así también los trabajadores del volante, declararon, tienen miedo de que el delegado del Transporte Público, los afecte en sus labores pues su personal se esmero en tomar los números de cada uno de los taxis que apoyaron a su compañero de trabajo.
Cerca de las 8 de la noche se retiraron del lugar, bajo la promesa de que el día de mañana las autoridades dialoguen con algún representante militar para dar solución al problema que se presenta, (remarcaron los manifestantes), bastante grave pues verdaderamente han sembrado el terror en Poza Rica.
Para variar, hace unos momentos la Sra. Dolores Chávez, de 65 años de edad, se encontraba tranquilamente preparando el guisado conocido como rellena en su domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, con esquina 12 de Octubre, Colonia Plan de Ayala, cuando un comando de militares entró violentamente diciendo que en ese domicilio había droga, de inmediato empezaron a tirar las pertenencias, abrieron los roperos y no encontraron ni una pizca de enervante. Sin embargo, puntualiza, doña Dolores Chávez: “Se llevaron mi televisión, una DVD y un estéreo.
Se dio a conocer por otro quejoso, -que no reveló su nombre por temor- que su vehículo marca AVEO, color blanco, modelo 2010, fue prácticamente desvalijado por los militares, forzaron las cerraduras y afirma, se llevaron el auto estéreo, una llanta de refacción, entre otros accesorios. El vehículo se encontraba estacionado enfrente del domicilio de Doña Dolores Chávez.
En general enfatizaron, que desde la semana pasada la presencia de los militaren se ha incrementado en diversas colonias como la División de Oriente, Arroyo del Maíz, El Mollejón, Ichante, Santa Emilia y Manuel Ávila Camacho, entre otras.
Precisamente alrededor de las 3 de la tarde de hoy, , aproximadamente 500 militares cerraron la entrada y salida del Fraccionamiento Los Mangos, los vecinos atemorizados se encerraron en sus domicilio por temor de que se armara una balacera como se comenta se ha suscitado en días anteriores.