+Campesinos bloquearon la carretera Jaltipan-Cosoleacaque en demanda de que la SIOP repare los caminos vecinales.
Zona Sur
Humberto Arias.- - 2014-06-25
Con el reclamo de obras inconclusas y la reparación de los caminos rurales por parte de la SIOP, ejidatarios de Cosoleacaque tomaron el palacio municipal que preside el alcalde Ponciano Vázquez Parissi y a las 15:40 horas bloquearon la circulación de la carretera federal Acayucan-Minatitlán, a la altura de la desviación de Oteapan colocando troncos y árboles, cortándose la comunicación terrestre por éste sector.
Los ejidatarios acompañados de agentes y subagentes municipales a través de Héctor Martínez Jiménez, Subagente de Monte Alto, amenazaron con tomar la autopista que viene de Acayucan a Minatitlán-Villahermosa en caso de que una Comisión de Xalapa no llegue a Cosoleacaque para solucionar las demandas de los campesinos.
Los ejidatarios dijeron que los trabajos se encuentran abandonados junto con maquinaria en algunas comunidades, como en el caso de Jáltipan-Coacotla; el camino de Loma de Achota a Monte Oscuro, en el Espinal y otras más.
Héctor Martínez Jiménez, confirmó que exigen la reparación de los caminos, porque van a quedar incomunicados en la temporada de lluvias unas 5 mil familias de diferentes comunidades.
De igual forma comentó que la Secretaria está trabajando sólo en algunos tramos muy pequeños, no cumpliendo con las minutas y acuerdos que se han firmado en reuniones anteriores, por lo que los representantes de las comunidades desde la noche del martes estaban en pláticas con el alcalde, pero no encontraron ninguna respuesta, por lo que decidieron tomar estas acciones para ser escuchados.
La toma del Palacio Municipal de Cosoleacaque se dio alrededor de las 11:50 horas y posteriormente al arribar más campesinos, fueron a bloquear la carretera en el tramo a la desviación a Oteapan, vía que conduce a la zona serrana.
De igual manera, habitantes de Estero del Pantano perteneciente a Cosoleacaque bloquean la carretera Coatzacoalcos a Minatitlán como protesta por la falta de agua y los recibos que les cobran tan altos.
El Sureste de Veracruz una vez más se ve estrangulada la comunicación por los bloqueos que se realizan en diferentes puntos de Cosoleacaque y casi llegando a Coatzacoalcos.