#ContextoPolítico: COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS, “BOMBA DE TIEMPO”

+ Columna de Roberto PÉREZ LÓPEZ, desde Coatzacoalcos.

Zona Sur

Roberto Pérez López - 2014-07-17

El Complejo Petroquímico Pajaritos se esta convirtiendo en una “bomba de tiempo” para el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, del PRI, y su aliado sumiso y abnegado, el Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana (STPRM), ambos generan un “caldo de cultivo” que podría ser un estallido laboral de grandes proporciones.

Con el hostigamiento que iniciaron contra unos 200 trabajadores del taller de mantenimiento de soldadura, para inhabilitar ese espacio sin previo aviso o notificación, se esta generando una inconformidad, que ya empezó a hace mella en el animo de los demás trabajadores para defender sus derechos en un frente común.

Los petroleros de esa área, nunca fueron notificados de que serian removidos, así que sin previo aviso les fueron suspendidos los servicios de agua y luz, amen de que tampoco tendrán otro espacio para guardar sus artículos personales, caja de herramientas, accesorios, y lo peor, no existe otro lugar para que puedan ser reubicados.

Esta acción forma parte del actuar represivo de la empresa Petróleos Mexicanos coludidos y en complicidad con el vetusto líder petrolero de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo, quien obviamente, hasta el momento no ha dado la cara a la clase trabajadora, sabedor de no existe ninguna explicación valida.

El meollo del asunto, es la pretensión del STPRM y PEMEX de obligar a los 2 mil 14 trabajadores sindicalizados del Complejo Pajaritos a firmar un nuevo contrato individual, que seguramente trae como patrón sustituto a la empresa filial de Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Y de manera solidaria, los otros petroleros de las distintas áreas y departamento empezaron a llamar a la unidad y la lucha a través de las redes sociales del Internet, en Patio y Maniobras están en la postura de no firmar ningún contrato, lo mismos que en Laboratorio, Incinerador, Contra incendios, taller mecánico, eléctrico y de soldadura.

Los que saben del derecho laboral, aseguran que el contrato colectivo vigente, que fenece hasta el 2015, es el único valido y registrado ante la autoridad laboral competente, así que no hay necesidad de firmar otro contrato individual, en todo caso que se esperen hasta la próxima revisión contractual, donde seguramente mutilaran los derechos laborales.

La represión laboral para obligar a los petroleros a firmar otro nuevo contrato, más allá de ser un asunto estrictamente del derecho laboral, pasa a ser de carácter político, por la dimensión que pueda tener la inconformidad de los petroleros en el 2015, por la elección federal, un “caldo de cultivo” para tema de campaña política y la defensa de la industria petrolera, ante el entreguismo del PRI, y su aliado el PAN, en la privatización.

PROFECO CONTRA GRUAS VAZQUEZ

La empresa Grúas Vázquez, propiedad de Lilia Vázquez, esta emplazada a comparecer ante la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para responder por el pésimo servicio que ofreció, pero además –lo mas grave- por la desaparición de un automóvil, que estaban en el interior de su corralón.

La intervención de Víctor Manuel Nazariego Ortiz, titular de la PROFECO, fue a petición de la quejosa, Sandra Karina Salas Álvarez, propietaria del automóvil Aveo, modelo 2012, marcha Chevrolet, primero para lograr pagar menos por el hospedaje, ya que exigían la cantidad de 30 mil pesos, pero finalmente accedieron a cobrar solo 10 mil pesos.

Una vez convenida esa cantidad, Sandra Karina Salas acudió a liquidar el servicio del corralón, y ahí le afirmaron que pasara al otro día para que le entregaran la unidad, al día siguiente acudió, pero nadie supo decirle donde había quedado la unidad, nadie de los encargado dio la cara para explicar el motivo de la desaparición del vehículo.

Así que de nueva cuenta Sandra Karina acudió a la PROFECO para citar a comparecer a Lilia Vázquez, propietaria de la empresa Grúas Vázquez, este viernes 18 de julio, a las 09:00 horas, deberán de aclarar la desaparición de la unidad, antes de proceder por la vía penal por el delito de robo y fraude.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

TEMAS RELACIONADOS:

|