Pemex y CFE siguen en manos de México: Penchyna

+ El presidente de la Comisión de Energía informó que este mediodía reinician la discusión del cuarto dictamen de las leyes energéticas en el Senado.

Nacionales

MILENIO - 2014-07-21

En las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se plantea un nuevo modelo para hacerlas más competitivas, pero siguen en manos de México, afirmó el senador priista David Penchyna.

"Por primera vez le estamos dando un marco jurídico (a Pemex) que sea empresa, tiene que competir y hay que tener competidores, árbitros y reglas", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Ayer, el Senado de la República aprobó el penúltimo dictamen de la reforma energética y lo envió a la Cámara de Diputados, con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que crean un nuevo régimen de autonomía para la petrolera y la obligan a que pague dividendos hasta de 30 por ciento al gobierno.

El presidente de la Comisión de Energía afirmó que en el Senado ha habido un debate inteligente, en paz y civilizado, aunque con las resistencias de los senadores de izquierda.

Dijo que aunque la Ley de Hidrocarburos fue la más polarizante, es la que lleva al sector energético a la vanguardia, manteniendo la soberanía "sobre lo que es nuestro".

"México cambiará en los próximos 10 años", aseguró.

Respecto al reclamo de la bancada del PRD en el Senado sobre que con la aprobación de tres de los cuatro dictámenes se consumó "el despojo" a la nación, David Penchyna dijo que es falsa esa afirmación.

Informó que los tres dictámenes aprobados de la reforma energética ya fueron enviados a la Cámara de Diputados y que este mediodía reinician la discusión del último dictamen.

TEMAS RELACIONADOS:

|