Veracruz, con mayores caídas en movimiento de carga en el primer semestre
+ El que tuvo mayores caídas fue Veracruz, el tercer puerto en importancia por el movimiento de carga en todo el País, aunque es el que más autos y carga agrícola transporta, así como el segundo en contenedores.
Zona Centro
Agencias - 2014-07-24
Dos de los cuatro principales puertos comerciales del País tuvieron retrocesos en el movimiento de carga durante el primer semestre de 2014, de acuerdo con la Dirección General de Puertos.
El que tuvo mayores caídas fue Veracruz, el tercero en importancia por el movimiento de carga en todo el País, aunque es el que más autos y carga agrícola transporta, así como el segundo en contenedores.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre del año hubo una reducción de las exportaciones automotrices a mercados como Europa y Sudamérica.
A diferencia de lo que ocurre con los autos que se venden a Estados Unidos, los que van a esas partes del mundo forzosamente deben viajar en barco.
Fue por esta razón que el movimiento de autos en el Puerto de Veracruz se redujo en 17.8 por ciento, para cerrar el periodo con sólo 333 mil 366 unidades, la mayoría de exportación.
También hubo una reducción de 3.9 por ciento en el movimiento de contenedores, al pasar de 434 mil a 417 mil TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies).
El puerto jarocho sí tuvo un buen desempeño en el movimiento de productos agrícolas, que creció 6.8 por ciento, en línea con el resto del sistema portuario nacional.
El segundo puerto que tuvo un desempeño desfavorable en la primera mitad del año fue Lázaro Cárdenas, que destaca como el segundo mayor puerto en el movimiento de contenedores y el primero en carga de minerales.
En este periodo, el puerto michoacano sufrió descalabro en el movimiento de carga contenerizada, donde hasta hace unos meses peleaba por el primer lugar con Manzanillo.
Durante los primeros seis meses del año apenas ha movilizado 463 mil 376 TEUs, cuando en el mismo periodo de 2013 movió 532 mil 726, una reducción de 13 por ciento.
Previamente, Manuel Vásquez, socio del despacho M&L Estudio Legal, había indicado que las revisiones realizadas por la Procuraduría General de la República y otras autoridades habían provocado que usuarios extranjeros principalmente centroamericanos optaran por usar otros puertos, ante la posibilidad de que sus mercancías se quedaran varadas.
El volumen de los graneles minerales otra de las cargas que dan brillo a Lázaro Cárdenas también bajó 8.48 por ciento entre enero y junio, para quedar en 8 mil 867 toneladas.
En este caso, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que la exportación de mineral de hierro se redujo drásticamente ante la sospecha de que provenga de minas explotadas de manera irregular.
En contraste, los puertos de Manzanillo el movimiento de carga creció 12.4 por ciento y en Altamira 2.3 por ciento.