Modernizarán a "La Bestia" para acabar con tráfico de migrantes

+ La ruta de “La Bestia” por el sureste del país abarca los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Zona Sur

Excelsior - 2014-07-25

La empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), dueña de “La Bestia”, el tren que utilizan los migrantes que cruzan por la frontera de Tenosique en Tabasco, ha puesto en operación un proyecto que busca terminar con el tráfico de indocumentados en la región.

Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y operador de la vía del Chiapas Mayab, anunció que se rehabilitarán 100 kilómetros de las vías que están en malas condiciones, principalmente en el tramo que va de Campeche a Coatzacoalcos, con lo cual se busca que la locomotora incremente su velocidad y se evite de esta manera que los migrantes se suban a “La Bestia”.

Refirió que se tiene contemplado retirar un promedio de 150 mil ‘durmientes’ de madera podrida que serán cambiados por otros de concreto que ya están llegando a las antiguas estaciones ferroviarias, como es el caso de Tenosique.

Dijo que en este año se tiene proyectado ejercer más de mil 211 millones de pesos del total de los 6 mil 58 destinados a la modernización del ferrocarril Chiapas Mayab que se estipula dentro del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

De su lado María Isabel Pons, directora general adjunta de FCCM, explicó que la inversión servirá para incrementar la velocidad del trayecto del tren de 10 a 30 kilómetros por hora, para hacer más eficiente la transportación de materias primas y productos, así como inhibir el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.

En el momento que tu subes la velocidad, que haces vías más seguras, pues no van a tener la oportunidad estas personas de subir. La gente se sube porque la calidad del ferrocarril ha bajado, la calidad de la operación ha bajado, entonces ha bajado la velocidad”, indicó.

El proyecto también contempla la sustitución de la planchuela del ferrocarril, que son las placas metálicas que unen los dos rieles, por soldadura luminotecnias.

Destacó que con esto se pretende evitar el robo de piezas y de partes de la vía que son los que provocan los descarrilamientos.

Otra medida de seguridad será la instalación un Centro de Control- Tráfico, que es un sistema -actualmente inexistente- que permitirá monitorear vía satélite tanto el trayecto del ferrocarril como la carga, por medio de videocámaras.

Es una manera de cuidar la carga, pero también de saber en qué momento y donde se están subiendo los migrantes e inmediatamente hay un aviso e inmediatamente se podría notificar a la autoridad”, advirtió.

La ruta de “La Bestia” por el sureste del país abarca los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En Tabasco cruza por las estaciones de Villa El Triunfo, San Pedro y Mactun en Balancán; la de Tenosique; la de Palenque, en Chiapass; la de Teapa; la de Poaná en Tacotalpa y la de Estación Chontalpa en Huimanguillo, hasta llegar a Coatzacoalcos, Veracruz y terminar en el norte del país que está en la frontera con los Estados Unidos.

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