¿Cuánto debe Pemex?

+ Cuatro de cada 10 pesos de la deuda de Pemex, son pasivo laboral. Una propuesta que se discute en el legislativo le quitaría a la paraestatal esta deuda, para pasarla a los libros del Gobierno ...

Nacionales

MILENIO - 2014-07-25

Petróleos Mexicanos cerró 2013 con un pasivo laboral, es decir una deuda con los pensionados y jubilados de 1 billón 288 mil 541 millones de pesos.

Este endeudamiento representa el 43 por ciento del pasivo total de Pemex documentado en dos billones 295 mil 249 millones de pesos, en este mismo periodo, según , reporta la paraestatal en sus estados financieros consolidados.

Este compromiso financiero de Pemex, podría ser compartido. Los diputados discuten modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, para que el gobierno federal asuma una parte de esta deuda siempre y cuando Pemex modifique el contrato colectivo de trabajo a fin de reducir costos.

Cronología de la deuda laboral

- De 2004 a 2008 el pasivo laboral aumentó 43 por ciento, pasó de 314 mil millones de pesos a 495 mil 084 millones de pesos.

- En 2009, la deuda laboral creció a 576 mil 201 millones de pesos. Para 2012 este adeudo con los trabajadores alcanzó los 862 mil 079 millones de pesos. En tres años, el pasivo había crecido 49 por ciento.

- En 2013 superó el millón de millones (un billón de pesos)

- En los estados financieros de Pemex se explica que el aumento del adeudo responde a cambios contables, al mayor tiempo de antigüedad de los trabajadores, las jubilaciones y revisiones salariales.

- De aprobarse las modificaciones la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública sería la segunda ocasión en que se aligeran los estados financieros de Pemex para no documentar elevados niveles de deuda. En 2008 se eliminó de los estados contables de la empresa los Pidiregas, endeudamiento contratado para construir infraestructura.

TEMAS RELACIONADOS:

|