Una veterana columna vertebral en Pumas

+ Aunque el promedio de edad en Pumas es de 25 años, los habituales de inicio son más longevos; 9 jugadores rebasan los 100 partidos en la Liga

Deportes

MILENIO - 2014-07-25

Pumas siempre se ha caracterizado a lo largo de su historia por fungir como cantera de talentos formados en Ciudad Universitaria. El equipo ha sido símbolo del espíritu juvenil que representa la máxima casa de estudios. Sin embargo, en la actual plantilla que dirige José Luis Trejo, además de jóvenes se encuentran veteranos, algunos foráneos, que componen una columna vertebral sólida, pero con escasa oportunidad para los canteranos.

Tres de los cuatro elementos extranjeros que conforman el once inicial habitual de los del Pedregal: Darío Verón (34 años), Martín Romagnoli (36) y Daniel Ludueña (32), excepto por Ismael Sosa, cuentan con más de tres décadas en sus botines. Mientras que Alejandro y Marco Palacios —ambos tienen 33 primaveras—, incluso formaron parte del Bicampeonato conseguido durante 2004, bajo el mando de Hugo Sánchez.

La edad les ha restado velocidad a algunos de estos jugadores, pero se han sabido adaptar a las circunstancias de equipo.

En casos como los de los experimentados Dante López y Leandro Augusto, las bajas de juego les convirtieron en suplentes, sobre todo al paraguayo en el último semestre, brindándoles oportunidad a otros dentro del plantel, a futbolistas de la cantera auriazul. De los extranjeros del club, solo Matías Britos, Diego Lagos y Sosa no rebasan los 30.

HAY EXCEPCIONES

De los once titulares de José Luis Trejo, Javier Cortés, David Cabrera y Luis Fuentes, surgidos en la institución, han encontrado cabida gracias a su desempeño en el terreno de juego. Estos tres elementos son menores a sus compañeros, pero ya cuentan con su­ reciente experiencia en el máximo circuito. David, mediocampista de contención, frenó más de una ocasión su proceso formativo gracias a las constantes lesiones que mermaron su andar en pasados certámenes. Ahora, es un inamovible en Pumas.

CANTERA, PRESENTE

El promedio de edad de Universidad es relativamente bajo porque la cantera mantiene presencia permanente en el primer equipo. Jugadores como Josecarlos van Rankin, José Antonio García y Luis Quintana están vigentes en la zaga auriazul, mientras que Alfonso Nieto, Kevin Quiñones, Daniel Ramírez y Érick Vera representan la renovación de futbolistas en el frente de ataque.

Otro que volvió para a la escuadra universitaria para el Apertura 2014 es Eduardo Herrera, proveniente de Santos Laguna, ariete de condiciones, al que las oportunidades no le han hecho justicia.

LOS DE MÁS ENCUENTROS

Leandro Augusto: 441 juegos en México / 36 años / Suplente

Darío Verón: 379 juegos en México / 34 años / Titular

Daniel Ludueña: 340 juegos en México / 32 años / Titular

Marco Palacios: 291 juegos en México / 33 años / Titular

Martín Romagnoli: 229 juegos en México / 36 años / Titular

Luis Fuentes: 148 juegos en México / 27 años / Titular

Javier Cortés 145 juegos en México / 25 años / Titular

Alejandro Palacios 139 juegos en México /33 años / Titular

Dante López: 131 juegos en México / 30 años / Suplente

TEMAS RELACIONADOS:

|