Temperaturas altas en todo el estado, este fin de semana: Comité de Meteorología

+Lo informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-07-25

Una vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical a la entidad, por lo que las condiciones son relativamente estables este viernes con cielo despejado y disminuirán las lluvias en varios puntos, así lo informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, explicó que los modelos de pronóstico a mediano plazo indican que el potencial de lluvias se mantendrá bajo para el sábado, aumentando en los siguientes días con precipitaciones moderadas en la porción sur y montañosa del estado. Se espera que tales condiciones prevalezcan la mayor parte de la semana entrante.

“En la zona del Golfo de México se reporta una vaguada, que es un sistema de baja presión elongado, que no está muy activo y que permite pronosticar para los siguientes días condiciones de precipitaciones menores a las que se han presentado, pues esta semana se tuvo el paso de dos ondas tropicales, la 15 y 16”.

Indicó que actualmente existe un disturbio denominado 94-E al sur de México, pues el Pacífico oriental se encuentra muy activo en estos momentos, asimismo, en el lado del Atlántico lo más relevante es otra onda tropical que no está activa y una más que se acerca a las Antillas menores.

Además, dijo que se prevé que las temperaturas diurnas registren valores relativamente altos, con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.

“Hay una fase no favorable para el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico, mientras que sí es posible que los haya en prácticamente todo el Pacífico. Sigue transportándose arena desde África hacia el Atlántico, que hace que la atmósfera se torne seca y por lo tanto estable, lo cual inhibe la generación de ciclones”.

Acevedo Rosas señaló que para este fin de semana habrá condiciones meteorológicas aptas para actividades al aire libre, además de idóneas para los turistas, visitantes y paseantes que acuden al estado en este periodo vacacional de verano.

“Para la zona norte las temperaturas máximas estarán entre los 36 y 38 grados; en la costa central entre los 31 y 34; en la montañosa central entre los 28 y 30, y en el sur entre los 37 y 40”.

TEMAS RELACIONADOS:

|