#ArrierosSomos: LAS CONFESIONES DE MAURICIO AUDIRAC

+ Columna del C.P. Renato P. Vásquez Chagoya, director de Sotavento Diario

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2014-07-28

…y en el camino andamos

Ya ve que en el camino de los arrieros, como en la casa del jabonero, el que no cae, resbala.
En la columna anterior, hice alusión al dueño de Bancomer antes de que don José López Portillo nacionalizara a los bancos llamados mexicanos, “defendiendo al peso como un perro”, resultando que la falta de memoria me llevó a cometer un error.
El nombre correcto del poderoso empresario, dueño de Bancomer, era Manuel Espinoza Yglesias y no José Iglesias, como anoté.
Con esto, se comprueba que el que se ríe… se lleva.

Ya no hay…

No guardo la fecha de su llegada, pero inició sus actividades en la colonia Santa Clara, frente a la rotonda.
Vecino de la familia Uribe y de la familia Arias, ahí estableció su fábrica de paletas.
Él, don Heraclio Quezada, provenía de una familia originaria de Mexticacan, Jalisco, lugar identificado como cuna de los industriosos paleteros que regados en la república, trabajan para el deleite de pequeños y grandes.
Murió don Heraclio hace más de tres años y con él murió la última fábrica de paletas que hubo en Minatitlán. Estuvo al final, como vecino del cine Auditorio, en la calle Iturbide.
Desde esa época para acá, ya no se ven a los tradicionales vendedores de paletas con sus carritos frente a las escuelas ni en las calles.
De repente, se observan individuos que traen depósitos rodantes y que deambulan por las calles ofreciendo golosinas frías, más bien heladas, en envases de plástico, con sabores artificiales y traídos de lugares distintos de nuestro solar inmediato.
Se extrañan las paletas de nanche, de guayaba, de limón, de naranja, de guanábana, de chocolate, de tamarindo, de coco, y de toda fruta de temporada de la región, en sus presentaciones de leche y de agua.
Existieron otras fábricas de paletas en Minatitlán. La más famosa y recordada lo fue la Paletería Polo; una de la familia Mercader, en Santa Clara; otra de la familia Palmerín, también en la misma colonia y coincidentemente, por el mismo rumbo.
Se resisten, esos sí, los neveros con sus peroles montados en carretillas que todavía recorren nuestras calles, ofreciendo las delicias por ellos preparadas, y que varían de precio, según la ubicación del nevero. Si es de los que están en un lugar fijo, son más caras, porque además presumen de sabrosas, que sí lo son. Los que andan tratando de aplanar nuestras calles, esos, son más económicas.
Ahora, sí usted quiere comprar una paleta o un helado, tiene que ir a lugares establecidos. Antes, esperaba usted al paletero o nevero de su confianza y a ese le hacia el gasto.
La diferencia en los productos industrializados con los tradicionales, es que los primeros son muy grasosos y excesivamente dulces. Los tradicionales eran de productos naturales y por supuesto, su ración de azúcar, que eran más sanos y sabrosos.
Ni modo. El tiempo avanza y las costumbres cambian.

Ya podremos entender

El nuevo secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, el pasado jueves 24 de julio del presente año, dio una conferencia de prensa para dar a conocer la situación financiera del gobierno estatal.
Ante el no ejercicio de los presupuestos federal y estatal, aclaró que los recursos llegan, pero no de manera oportuna, reflejándose tal situación hacia los ayuntamientos, que tienen que ajustarse a las mismas restricciones estatales, pero, cuando se trata de urgencias, el Estado es el que resuelve el problema.
Sobre las participaciones o ministraciones federales, aseguró que llegan pero no siempre a tiempo, por lo que tienen que “redistribuir” los recursos y que el monto que no se ha recibido no excede los 50 millones de pesos.
Audirac, respecto a programas específicos, señaló que están sujetos a un programa de asignación y disponibilidad, llegan por etapas.
Aceptó el nuevo secretario de Finanzas, que la incertidumbre de la llegada de recursos federales no permite cumplir oportunamente ni en forma para la ejecución de programas.
Y si a nivel nacional –recalcó- no se cuentan con los recursos suficientes, se complica la situación para resolver las necesidades de los veracruzanos.
Se muestra optimista el contador Audirac, de que al aplicar sistemas multifuncionales, permitirá bajar los recursos suficientes y optimizar su aplicación en beneficio de los veracruzanos.
Sin embargo, don Mauricio, señala: “ “Los retos son a nivel país, el hecho de que no se cuenten con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los veracruzanos en este caso, finalmente lo que hay que hacer es multifuncional y bajar los recursos necesarios y optimizar los que se tienen para servir a los habitantes, es una instrucción”.
En las declaraciones del nuevo secretario de Finanzas y Planeación del Estado, nos encontramos con nuevas posiciones de los funcionarios públicos:
1.- Reconocer que los recursos federales no llegan con regularidad ni completos al Estado,
2.- Que el Estado, discrecionalmente “redistribuye” hacia los ayuntamientos los recursos que le llegan,
3.- Que los recursos que utiliza el Estado y los que reciben los ayuntamientos no son suficientes para enfrentar las necesidades de los veracruzanos.
4.- Que existe un problema nacional de falta de liquidez que impacta a la población.
5.- Que en caso de urgencias o emergencias, el Estado es el que tiene que enfrentar la solución de las demandas, ante la falta de recursos de los ayuntamientos.
6.- Que la situación actual es un “reto nacional”, que tiene que subsanarse de manera coordinada y en un solo sentido de los niveles de gobierno, responsables de “voltear la tortilla”.
Por lo menos, el señalamiento que hace don Mauricio Audirac, de que el responsable de la “sequía financiera” es el gobierno federal, ya es un indicio de que no nos consideran “menores de edad” y que ya nos pueden hablar con la verdad, aunque no se nos diga cómo se resolverá el problema.
Es claro que si los funcionarios públicos nos dan la información como es y no acomodándola para “quedar bien”, los ciudadanos sabrán qué medidas tomar para no verse tan afectados en el manejo restrictivo del dinero.
Por otro lado, las empresas que prestan servicios o proveeduría al Estado, sabrán hasta “donde estiran la liga” en el crédito y en el plazo, para poder seguir en el mercado y no perder oportunidades de competitividad comercial.
Por lo menos en este caso, que no es consuelo, ya sabemos a qué atenernos.
Aunque… el gobierno federal dice que envía oportunamente los recursos.
¿A quién creerle?

Pie de foto
01
No era José, era Manuel Espinoza Yglesias

02
Ya se extraña su presencia en Minatitlán

03
Los barriles con la rica nieve

04
Todavía dan la pelea, se niegan a “morir”

05
Mauricio Audirac, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|