Se prenden focos rojos por dengue en Ixtaczoquitlán

+ La Jurisdicción Sanitaria número 7 realizó plática para pedir la cooperación y poder prevenir que esta situación se convierta en un problema de salud pública.

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-07-29

Debido a que ya son varios los casos sospechosos de dengue que se han presentado en este municipio, específicamente en las comunidades de Cuautlapan y Potrerillo Pueblo, la Jurisdicción Sanitaria número 7 realizó en la primera, una plática con habitantes de la misma para pedirles su cooperación y poder prevenir que esta situación se convierta en un problema de salud pública.

Fue en el auditorio del sindicato de cañeros de esta comunidad, que se remarcó que “el municipio con más problema ahorita es Ixtac, para dengue, y de las localidad es Cuautlapan y Potrerillo, son las dos comunidades que a nivel jurisdiccional ahorita, tienen más casos probables de dengue”.

Se les exhortó a prevenir este problema, pues en otros municipios, ya hasta se han dado casos de dengue hemorrágico que han llevado a la muerte a quienes los han padecido.

“Uno lo puede evitar pues el mosco vive adentro de la casa y si se acumula agua y no se tapa la cubeta, se convierte en criadero potencial del mosco, al igual que tinacos, floreros, donde hay acumulación de agua”, señalaron, por lo que la aplicación del abate es importantísima.

Se destacó que en esta lucha contra el dengue, están unidos tanto el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán como el sector salud, que incluye a IMSS Oportunidades, secretaría de salud, además de empresas como Holcim Apasco, por lo que se debe convencer a aquellos vecinos que no están cooperando para sacar sus cacharros viejos que pueden ser criaderos del “Aedes Ageypti”.

HABRÁ LARVATÓN EN CUAUTLAPAN

A partir del próximo lunes 4 de agosto, el ayuntamiento zoquiteco, a través de la coordinación municipal de Salud, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 7, y la empresa Ecoltec, realizarán el “Segundo Larvatón”, donde aplicarán el programa de patio limpio o descacharrización en diversos barrios de la comunidad de Cuautlapan, dio a conocer Sara Hernández Decena, en representación del médico encargado de la coordinación, Rubén Acosta Santamaría.

Los barrios que recorrerán ese día, serán Novillero y San Pablo; mientras que el martes estarán recorriendo en Bulevar Centro y Ameyal; para el miércoles 6 estarán en Barrio Campesino y Pueblo Nuevo; el jueves 7 en Barrio La Cuesta, y Barrientos; el lunes 11 de agosto, estarán recorriendo Las Antenas, Barranca y el Corazón; y culminaran el martes 12 en el Barrio La Cadena y Rincón Cadena.

Esto lo informó, al término de la plática con vecinos de Cuautlapan, realizada en el auditorio 27 de septiembre (azucareros de la CTM), que se ubica en la parte trasera del Ingenio El Carmen, de la comunidad, además de que se programó también una capacitación sobre el uso del abate, con la población para este miércoles 30 de julio en punto de las 10:00 horas, en el mismo lugar.

Aseguró que realizando acciones conjuntas entre la población y las autoridades de salud, se puede evitar la reproducción de criaderos, pues resaltó que en patios limpios no hay moscos, de ahí que realizaron una calendarización sobre los días que pasaran los camiones de basura.

LO QUE DEBES DE SABER:

En el año 2013, los activadores de manzana lograron recolectar en una campaña, más de 13 toneladas de cacharros, en su mayoría llantas, que fueron enviadas a la planta de Holcim Apasco.

TEMAS RELACIONADOS:

|