Veracruz, entre los estados que concentra el analfabetismo: INEA

+ Perdió prioridad la alfabetización, explica Alfredo Llorente, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Nacionales

Agencias - 2014-07-29

Representantes del Gobierno federal reconocieron que causa asombro que en pleno Siglo XXI aún existan analfabetas en México.

Alfredo Llorente, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lamentó que haya mexicanos que no saben leer ni escribir.

“Son varios factores por los que existen no miles, sino millones de personas analfabetas. Las grandes campañas de alfabetización se realizaron en los años 20’s y 40’s con José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

“Desde entonces no ha habido una gran campaña, sí ha habido programas, pero no campañas de alfabetización que movilicen a la sociedad. Dejó de ser prioridad”, cuestionó, en entrevista.

Llorente aseguró que los analfabetas se fueron quedando aislados, en las zonas más dispersas, con menor densidad demográfica, por lo que se generaron mayores costos y dificultades para que el Estado los atendiera.

En su opinión también fue un fenómeno de falta de visión, pues algunas administraciones creyeron que el problema se iba a resolver sólo, con el paso del tiempo, pero no fue así.

Ahora la composición de los analfabetas, en su mayoría son personas productivas que van de los 15 años a los 65.

El funcionario aseguró que hace 33 años, cuando se creó el INEA, había poco más de 6 millones de personas. Actualmente, según el INEGI, existen 5.4 millones.

“Desde el punto de vista económico, no tienen los conocimientos y no generan la productividad y competividad que requieren, por eso es que en la gestión de Enrique Peña Nieto se está iniciando esta campaña”.

“El problema no se resolvió, por eso hay que hacer una gran campaña nuevamente”, planteó.

Los 5.4 millones de analfabetas, describió, tienen expresiones de aislamiento social porque no cuentan con los medios necesarios para integrarse, contribuir con el desarrollo económico y generar su propio desarrollo y bienestar.

La Campaña Nacional de Alfabetismo y Abatimiento del Rezago Educativo que Peña Nieto arrancará en agosto, manifestó, buscará que 2 millones 200 mil personas aprendan a leer y escribir para 2018, 2.2 millones concluyan la primaria y 3.1 millones la secundaria.

Las cifras del INEA señalan que atenderán a 7.5 millones de personas para lo cual va a movilizar a un millón de voluntarios.

La campaña, detalló, ya arrancó en su fase de organización y capacitación de los voluntarios, quienes deberán tomar un curso de 48 horas y aprobar un examen para poder ser alfabetizadores.

El analfabetismo, dijo, tiene expresiones más crudas en el sur-sureste del País y se concentra en entidades como Veracruz, Chiapas, México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Los Gobiernos estatales, aseguró, participarán con recursos humanos y materiales en la campaña, así como distintas instancias, universidades públicas, asociaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|