Lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en centro y sur de la entidad

+ Tome las medidas preventivas por lluvias fuertes que pueden provocar avenidas en los niveles de los ríos y arroyos y altas temperaturas en zonas costeras. Siga las indicaciones de Protección Civil.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-07-29

SÍNTESIS: Se esperan lluvias y chubascos con tormentas eléctricas con acumulados cercanos a 50 mm sobre la zona montañosas central y eventos de hasta 75 mm en el sur de Veracruz.

ANÁLISIS: Importante actividad convectiva se observa esta mañana sobre el sur de Veracruz, situación ocasionada por el acercamiento de la onda tropical No. 18; mientras que sobre Tamaulipas, prevalece cielo despejado con nublados dispersos. El viento es del Sureste de 15 a 25 km/h desde Tamaulipas hasta el centro de Veracruz, mientras que en el sur de la entidad veracruzana se mantiene del Norte y Noreste con menor intensidad. La temperatura mantiene un ambiente fresco a frío en regiones montañosas y cálido en zonas de planicie y costas.
La onda tropical No. 18 se localiza sobre el sur de Veracruz, se le asocia importante actividad convectiva, propiciando lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en dicha zona.

PRONÓSTICO REGIONAL: El paso de la Onda Tropical No. 18 sobre territorio veracruzano, aunada al calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se espera mantengan el desarrollo de nublados con potencial para lluvias dispersas de 0.1 a 25 mm sobre los Estados de Tamaulipas y Veracruz, esperando puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, incluyendo la región montañosa central, así como muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. Las lluvias seguirán presentándose en forma de chubascos, acompañados por actividad eléctrica y en algunos casos por ráfagas de viento en zonas de tormenta. Sobre Tamaulipas, el viento dominará del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 50 km/h en la porción norte. Para el Estado de Veracruz, se mantendrá del Este, Noreste y Norte de 15 a 25 km/h. La temperatura mantendrá un ambiente cálido a caluroso en regiones montañosas (frío por las noches) mientras que en zonas de planicie y costa seguirá caluroso a muy caluroso.

RECOMENDACIONES: Tome las medidas preventivas por lluvias fuertes que pueden provocar avenidas en los niveles de los ríos y arroyos y altas temperaturas en zonas costeras. Siga las indicaciones de Protección Civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|