La PGR va por hijo de Vallejo para que declare

+ El procurador Jesús Murillo Karam informó que Rodrigo Vallejo fue trasladado al DF para que rinda su declaración por el video en el que aparece con 'La Tuta'.

Nacionales

MILENIO - 2014-07-30

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que fue trasladado a la Ciudad de México a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que declare respecto del video en el cual mantiene una conversación con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En conferencia de prensa en Aguascalientes, luego de la reunión de seguridad de la región Occidente, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Murillo expresó que después de la difusión del video de Vallejo Mora y Gómez Martínez, el tema "es tan simple como decirles que seguiremos dándole el mismo tratamiento que hemos dado en los casos similares.

"Se está trayendo para que declare y el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión, como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares", dijo.

El titular de la PGR agregó: "estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio y, sobre todo, el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener mucho más elementos de precisión y actuar en consecuencia. Pero actuaremos en las mismas condiciones que todos los demás casos".

Asimismo, funcionarios del gobierno federal indicaron que la dependencia integrará al expediente que inició contra ex funcionarios de Michoacán, el video en el que aparece platicando Rodrigo Vallejo con La Tuta.

Agregaron que el agente del Ministerio Público Federal comenzó un seguimiento de las imágenes para determinar la autenticidad de éstas y, en su caso, establecer si existe alguna responsabilidad por parte del hijo del ex mandatario.

Recordaron que diversos videos sirvieron de elementos documentales probatorios para solicitar la captura de Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte en ese estado.

Precisaron que en el caso de Rodrigo Vallejo hasta el momento nadie se ha presentado a declarar ni mucho menos existe alguna evidencia en su contra.

AL MÍNIMO

Por otra parte, Osorio Chong aseguró que la violencia se ha reducido a su mínima expresión, y prueba de ello es que ya no se registran los enfrentamientos violentos que a La PGR va por hijo de Vallejo para que declare principios del sexenio se daban casi diariamente en zonas como La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán.

"Apenas hace dos años en La Laguna, en las principales avenidas, parques y hasta universidades había enfrentamientos. Y en Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y algunos otros estados, como Michoacán, tenían enfrentamientos diarios y cobraban víctimas civiles. Hoy esa violencia se ha disminuido a su mínima expresión.

"Estamos atendiendo Tamaulipas, estamos avanzando, estamos comprometidos", informó.

Al encabezar el anuncio de la segunda etapa del programa "Glorias del deporte, fútbol escuela de vida", agregó: "Por supuesto que teníamos que atender de una manera muy diferente, con sistemas de inteligencia que eviten, como se está logrando, en las calles de muchas ciudades y en muchos estados la violencia".

TEMAS RELACIONADOS:

|