Farmacias se aquejan de extorsiones en cinco estados, entre ellos Veracruz

+ Las entidades consideradas foco rojo son el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Nacionales

Agencias - 2014-08-19

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), alertó de llamadas telefónicas a dueños de farmacias provenientes de centros de reclusión, por lo que exhortó a autoridades a dar seguimiento a los casos.

La Unefarm, informó, ha recibido de 2010 a la fecha 50 denuncias de farmacéuticos del Distrito Federal por extorsión y amenazas de secuestro, de las cuales 15 se realizaron desde centros penitenciarios.

En la Ciudad de México, las farmacias más afectadas son las que se ubican en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, principalmente.

A nivel nacional, señaló, la Asociación atendió 850 denuncias por estos delitos, y de éstas, 150 llamadas salieron de cárceles.

Dijo que también se ha detectado que al salir de prisión, los delincuentes buscan a quienes los denunciaron e intentan extorsionarlos bajo intimidaciones, e incluso asesinan a los denunciantes.

Por ello, añadió, la mayoría de las víctimas omite denunciar.

"Hay redes que operan desde adentro de los penales y obviamente tienen gente operativa externa, lo primero con lo que inician es con las llamadas de extorsión.

"Los internos tienen gente externa que al final ejecuta las llamadas que ellos hacen desde el penal", señaló.

En el periodo referido, 50 empresarios farmacéuticos han perdido la vida.

Las entidades consideradas foco rojo son el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

"Por lo menos hay un 40 por ciento de farmacéuticos que no denuncia por amenazas", señaló.

TEMAS RELACIONADOS:

|