Veracruz, entre entidades que más aportaron a la exportación agroalimentaria
+ México, principal exportador mundial en diversos productos de canasta básica Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, los principales productores
Nacionales
Agencias - 2014-08-19
Aromas, colores, sabores y texturas identifican a la cocina tradicional mexicana, que se caracteriza por las formas de preparación de los alimentos y componentes básicos en sus ingredientes como el chile, el jitomate y el limón.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que hasta 2013 México era el principal exportador agroalimentario del mundo en aguacate, chile verde, guayaba, jitomate, limón, mango, papaya, pepino y sandía.
Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz eran los principales productores.
La Sagarpa registró que estos productos se vendieron en Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Holanda y Países Bajos, con un valor aproximado a los 6,289 millones de dólares.
AGUACATE
México es líder mundial en su exportación, conocido como “el oro verde”. La producción genera unos 800 millones de dólares anuales, 85% se cosecha en Michoacán. Estados Unidos, Japón y Alemania son los principales destinos. La producción nacional de aguacate equivale al volumen conjunto de Chile, República Dominicana, Indonesia y Colombia, los más fuertes competidores de México.
CHILE VERDE
México produce una gran variedad en chiles: jalapeño, serrano, poblano, chilaca y pimiento o morrón. Chihuahua y Sinaloa generan una de cada dos toneladas de chile verde. La calidad del chile mexicano es una puerta de acceso al mercado internacional. El chile verde mexicano ocupa el primer lugar en exportaciones.
GUAYABA
Aguascalientes y Michoacán aportaron 3 de cada 4 toneladas de guayaba, que representan un valor de 1,300 millones de pesos. Representa 1.6% del total de frutas en México. El principal destino es Estados Unidos.
JITOMATE
Representa 20% de la producción nacional de hortalizas. Sinaloa produjo 80% del total de la producción nacional. México coloca en el extranjero 50% de su producción a lugares como Estados Unidos con 94% de los ingresos por exportación de este cultivo.
LIMÓN
Contribuye con 11.3% del volumen frutícola nacional. Veracruz, Michoacán y Colima generan casi siete de cada diez toneladas de esta fruta. El país produce 16% de los limones en el mundo y consolida su presencia en el mercado internacional de cítricos e incursiona, además del mercado norteamericano, en el europeo (Holanda y Reino Unido). Estados Unidos y Países Bajos son los principales destinos con ventas de 80% y 10%, respectivamente.
MANGO
Guerrero y Nayarit producen dos de cada cinco mangos que se cosechan en el país. Cinco de cada 100 mangos que se consumen en el mundo son mexicanos. El lugar destacado que México ocupa en el mercado internacional de mango se refleja en la comercialización de 290 mil toneladas. Cuatro de cada cinco dólares que México obtiene por la exportación de este fruto provienen de Estados Unidos.
PAPAYA
Chiapas, Oaxaca y Veracruz cosechan más de la mitad de la producción nacional. Cinco de cada cien papayas que se consumen en el mundo son mexicanas. Una quinta parte de la producción nacional se destina al mercado exterior, el principal destino es Estados Unidos con 99% de las divisas del fruto.
PEPINO
El pepino aporta 4.5% de la producción nacional de hortalizas. Dos de cada cinco pepinos cosechados en el país son de Sinaloa. México es el principal vendedor de la hortaliza en el mundo, ocho de cada diez toneladas que se producen se destinan a Estados Unidos. Siete de cada mil pepinos que se consumen en el mundo son mexicanos.
SANDÍA
Sonora, Jalisco y Chihuahua concentran casi la mitad de la producción nacional. Una de cada cien sandías que se consumen en el mundo es mexicana; 99.6% de divisas por concepto de exportación provinieron de Estados Unidos. Poco más de la mitad de la producción nacional de sandía se comercializa en el mercado internacional.
Las estadísticas de la Sagarpa indican que países como Arabia Saudita, Japón, China, Malasia, Rusia y Singapur representan una oportunidad de mercado para comercializar estos productos que actualmente ocupan el primer lugar mundial en exportaciones.