Divulgación de la Ley Agraria disminuye la vulnerabilidad de los veracruzanos: PC

+Como parte de los festejos conmemorativos del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-08-29

Es un hecho que la divulgación y el conocimiento de la Ley y, por tanto, de los derechos y obligaciones jurídicas contribuye a preparar a la sociedad y organizaciones para un futuro menos vulnerable, expresó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al asistir a la publicación del Marco Legal Agrario 2014, como parte de los festejos conmemorativos del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

“La vulnerabilidad, todos lo sabemos, también es cuando una comunidad es amenazada por un fenómeno natural o humano, y carece de la fortaleza o las defensas para sobreponerse a su impacto”.

La servidora pública señaló que esto existe bajo condiciones de inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, cuando las familias y comunidades viven en condiciones de pobreza y precariedad económica e, incluso, cuando las prácticas agropecuarias lesionan el equilibrio ecológico.

“Por ejemplo, comunidades asentadas en zonas de riesgo expuestas a inundaciones, deslaves, incendios o enfermedades, lluvias torrenciales, sequías o heladas, tala forestal inmoderada, que deriva en erosión y azolvamiento de los cuerpos de agua, mal manejo del fuego o la descarga de contaminantes y sustancias químicas en ríos o tierras de cultivo”.

Ante el delegado en Veracruz de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar, destacó que el desarrollo del campo implica elevar la resiliencia intrínseca de las comunidades rurales, es decir, incrementar su capacidad para resistir y sobreponerse a los eventos adversos de origen natural o propiciados por la acción humana.

“Es el nuevo enfoque que estamos trabajando en el Sistema Estatal de Protección Civil, en el que concurren 66 dependencias, y la Procuraduría Agraria juega un papel muy importante en apoyo a la vida, patrimonio y entorno de los hombres y mujeres del campo”.

Guzmán Lagunes explicó que actualmente en el estado la protección civil es ya una política pública menos centrada en la atención de las emergencias, y más orientada a crear condiciones preventivas y de mitigación que reduzcan y eviten los riesgos de desastres.

Asimismo, indicó que los nuevos retos de desarrollo del país, y particularmente del campo veracruzano, hacen imprescindible una participación más activa de todo el sector agrario en el Sistema Estatal de Protección Civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|