Continuarán las lluvias y tormentas eléctricas este sabádo: CONAGUA

+ El potencial de lluvias puede incrementar durante el día de mañana.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-08-30

SÍNTESIS: Continuarán las lluvias durante este sábado, siendo de mayor importancia en el norte de Tamaulipas, zonas montañosas y sur de Veracruz. El potencial de lluvias puede incrementar durante el día de mañana.

ANÁLISIS:
El avance hacia el oeste de la onda tropical No. 24 (OT 24), provoca esta mañana cielo nublado en el centro y sur de la entidad veracruzana, así como en zonas marítimas frente a dicho Estado. En el norte y litoral de Tamaulipas, se puede apreciar cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas. El viento es de componente Este en la mayor parte de la zona litoral de la región de pronóstico, con velocidades de 20 a 30 km/h.
La muy activa onda tropical No. 25 (OT 25) se encuentra cruzando el occidente de Cuba, provocando sobre el mar Caribe una zona de perturbación tropical, la cual presenta un 10% de probabilidad para su intensificación a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Para este sábado se espera que la inestabilidad que dejó a su paso la onda tropical No. 24 por la vertiente oriental del país, así como un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos y el noreste de la república mexicana, sigan provocando lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región de pronóstico. Estas lluvias serán localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte de Tamaulipas y sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en la zona montañosa del norte y centro de Veracruz, es probable se presenten eventos localmente fuertes (25 a 50 mm). En cuanto a la temperatura diurna, se espera que disminuya ligeramente, sin embargo, el ambiente prevalecerá caluroso a muy caluroso en gran parte de la región.
Los modelos de pronóstico meteorológico continúan indicando que el potencial de lluvias se incrementará durante el día domingo a medida que la muy activa onda tropical No. 25 se aproxime a la región, la cual pudiera desarrollar un sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México durante inicios de la próxima semana, manténgase informado a las actualizaciones de dichos pronósticos meteorológicos.

RECOMENDACIONES: Tome medidas pertinentes ante posibles chubascos que pueden ocasionar encharcamientos en centros urbanos, deslaves en zonas de montaña, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Siga las indicaciones de Protección Civil.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

TAMAULIPAS:
Medio nublado a nublado con lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte de la entidad, mientras que en los límites con Nuevo León y San Luis Potosí, no se descartan eventos localmente fuertes (25 a 50 mm).
La temperatura diurna mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del Estado.
Viento del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas en las zonas de tormenta.

GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Aumento de nublados con lluvias y tormentas eléctrica, generalmente vespertinas a nocturnas en la montaña y nocturnas a matutinas en zonas costeras. Las lluvias serán localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en zonas montañosas del norte y centro, mientras que en el resto pueden presentarse eventos menores a 25 mm.

La temperatura mantendré un ambiente cálido en zonas de montaña y caluroso a muy caluroso en planicies y costa.

Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina: Zona Litoral: Nublado a medio nublado con lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas, generalmente matutinas y nocturnas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. Oleaje de 1.0 a 1.5 m.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Litoral: Nubosidad dispersa con probabilidad de lluvias moderadas, acompañadas por actividad eléctrica, nocturnas a matutinas. Viento de componente Este de 25 a 35 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos: Zona Litoral: Nublado a medio nublado con lluvias fuertes, acompañadas por actividad eléctrica, generalmente matutinas y nocturnas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche: Zona Litoral: Mayormente nublado con lluvias fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas, generalmente vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste, cambiando al Noreste por la tarde con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 50 km/h, principalmente en la sonda de Campeche. Oleaje de 1.0 a 1.5 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal: Zona Litoral: Mayormente nublado con lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente frente a Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas por tormentas eléctricas. Viento den componente Este de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 50 km/h. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros.

TEMAS RELACIONADOS:

|