Veracruz genera la mitad de los mejores cafés del país

La entidad destaca por su gran producción Y calidad a nivel nacional

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2014-08-30

El estado de Veracruz “genera la mitad de los mejores cafés del país en materia de producción”, informó para EL UNIVERSAL Veracruz el especialista en café y vocero de la Expo Café 2014, Manuel García Estrada.

De acuerdo a las más recientes pruebas obtenidas “en el último ranking de 12 cafés del país, 6 eran veracruzanos y Veracruz estaba posicionado hasta arriba; es decir, la calidad de lo que se está haciendo en el campo veracruzano es muy alta”.

Sin embargo, pese a obtener buenas calificaciones, la fertilidad de los suelos jarochos debe obligar a generalizar la calidad del café en todos los productores de la entidad, abundó Manuel García, quien destacó la necesidad de incrementar los recursos en favor del campo.

Debido a la cultura en materia de calidad del café, a nivel nacional se registra una creciente instalación de ‘cafeterías de barrio’, las cuales ofrecen mejores productos de cafeína a los consumidores en comparación con las grandes franquicias, quienes además no consumen el café nacional.

Sobre las tendencias en café, García Estrada abunda, “el café soluble sigue siendo el más consumido en México pero el café en grano ha comenzado a utilizarse más y se prevé un crecimiento mayor del consumo de este tipo de café en verde para que los tostadores de las cafeterías hagan el proceso y comprueben la calidad del grano”.

Ante este panorama, en ciudades como Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal se registra un incremento en el número de tostadores, acción que se debe impulsar y promover en el estado de Veracruz para fortalecer la economía y mejorar la calidad del café veracruzano para su posicionamiento en el mercado nacional.

TEMAS RELACIONADOS:

|