En 17 años, más de 300 derrames en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Al menos 325 derrames de sustancias como petróleo, aceites y otros residuos tóxicos han perjudicado las aguas mexicanas entre los años 1997 y 2014

Nacionales

El Universal - 2014-08-30

Al menos 325 derrames de sustancias como petróleo, aceites y otros residuos tóxicos han perjudicado las aguas mexicanas entre los años 1997 y 2014. Durante este periodo, el Golfo de México ha sido el territorio acuático más afectado, pues más de 300 han tenido lugar en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL a través de su centro de documentación, la mayor parte de estos incidentes se han producido a partir de perforaciones y explosiones provocadas durante los trabajos de mantenimiento de pozos petroleros.

Entre los siniestros también se encuentran algunas fugas de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en las entidades referidas.

Uno de los derrames petroleros de mayor gravedad durante ese periodo fue el ocurrido en abril del 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon, perteneciente a la firma Transocean Ltd, realizó perforaciones en un pozo ubicado a mil 525 metros bajo la superficie marina de Luisiana. Dichos trabajos provocaron una explosión que fue la causante del derrame que dejó escapar un promedio de mil barriles por día en las aguas del Golfo de México, Luisiana, Texas, Misisipi y Florida. Las aguas de México resultaron afectadas con este incidente y Estados Unidos lanzó una alerta.

Pero también se tiene registro de un desastre ambiental producido el 3 de junio de 1979, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó perforaciones a 3 mil 616 metros de profundidad en el pozo Ixtoc I, ubicado en Campeche. Durante estos trabajos se provocó una explosión de alta presión, el petróleo se incendió y la plataforma perdió estabilidad. Como resultado, el hidrocarburo se vertió en las costas de la entidad y llegó a las aguas de otras como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Regiones de Estados Unidos, como Texas, también fueron afectadas.

Accidentes en el mundo

Según la base de datos internacional Infoplease, se han producido 36 derrames de hidrocarburos y otros contaminantes en los mares y océanos de todo el mundo de grandes proporciones, entre 1967 y 2010.

La agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) del Departamento de Estados Unidos de Comercio tiene registrado dos mil 685 derrames de petróleo a nivel internacional desde 1957 hasta la fecha.

En México el siniestro más antiguo data desde 1957, llamado “Tampico Maru” al norte de Baja California.

En el caso del incidente más complejo para ser atendido y el más difícil fue el “Rosarito Facility”, en la playa Rosarito de Baja California en 1999, con 42 mil galones derramados al mar, a causa de una fuga de aceite de la tubería en tierra que estaban bombeando.

Otro caso de mayor complejidad fue el IXTOC I. Se utilizaron medidas de dispersión y quemado del crudo, sin embargo esta actividad duro varios días en los que se estima que hubo entre 10,000 a 30,000 barriles derramados por día hasta 23 de marzo de 1980.

A nivel mundial la base datos tiene registrado como el más antiguo el “Torrey Canyon”, en Lands End, Inglaterra en 1967, que encalló en Pollard Rock on Seven Stones, debido a la negligencia del capitán; la carga aproximadamente de 857,600 y 872,300 barriles fueron lanzados al mar o quemados durante 12 días.

TEMAS RELACIONADOS:

|