Alerta CONAGUA por intensas lluvias en la primera semana de septiembre

+ La onda tropical No. 25 (OT25) asociada a una perturbación tropical (Invest 99L) con una probabilidad del 30% de evolucionar a un ciclón tropical; se aproxima esta noche al suroeste del Golfo de México.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-08-31

Se espera que a partir de este día y gran parte de la semana que entra persista sobre la región condiciones para lluvias fuertes a intensas.

Un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México ocasiona esta mañana en la región cielo medio nublado a nublado con algunas lluvias ligeras. La onda tropical No. 25 (OT25) asociada a una perturbación tropical (Invest 99L) con una probabilidad del 30% de evolucionar a un ciclón tropical continua su movimiento hacia el oeste, esperando se aproxime esta noche al suroeste del Golfo de México.

Se prevé que los sistemas anteriores provoquen precipitaciones fuertes a intensas en gran parte de nuestra regional, por lo que se deberá estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por posibles encharcamientos y/o inundaciones pluviales; así como en zonas montañosas por deslaves y/o derrumbes.

Los modelos de pronóstico sugieren que una vez que la perturbación tropical ingrese al Golfo de México en el transcurso de mañana pudiese haber cierta probabilidad de intensificarse a una depresión tropical, la cual se estaría moviéndose entre un punto comprendido del centro de Tamaulipas y centro de Veracruz.

No obstante a que este sistema no evolucione a un ciclón tropical puede favorecer lluvias de 20 a 50 mm con puntuales superiores de 75 ó 150 mm entre esta noche a transcurso del jueves; así mismo puede favorecer viento ciclónico con algunas rachas de 50 km/h.

Se recomienda estar muy atentos a las siguientes actualizaciones del pronóstico del tiempo, ya que dependiendo de la evolución y trayectoria de esta perturbación y la onda tropical No. 25, las zonas de afectación pudieran cambiar.

TEMAS RELACIONADOS:

|