Presenta chamán al "nahual" encontrado en Catemaco

Fue apenas este domingo cuando el chaman Enrique Marthen Berdón, autodenominado “El Ahijado”, abrió las puertas de su templo para mostrar por primera vez al extraño ser.

Zona Sur

José Alfredo Estrella García - 2014-08-31

Campesinos de, San Andrés Tuxtla, de la comunidad La Nueva Victoria, encontraron sin vida a un extraño ser parecido a un perro, que se cree es el cuerpo de un brujo, ya que de acuerdo con las tradiciones locales, se convierte en animal y se le denomina Nagual.

El cual apareció el domingo 17 de agosto de 2014, durante el día cerca de un riachuelo, que de acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, fue correteado por dos perros; mismos que estuvieron a punto de ser devorados por el nagual, por lo que sin más remedio los campesinos lo tuvieron que matar a palos.

Fue así como la noticia del deceso del supuesto nagual corrió por todo el estado de Veracruz, como un reguero de pólvora; incluso por las redes sociales, los intelectuales se lanzaron como fuertes críticos, en contra de las personas, que entre ellos compartieron sus creencias místicas.

Fue apenas este domingo a las 10:00 horas, en la marginada y populosa colonia Paraíso Dos, cuando el chaman Enrique Marthen Berdón, autodenominado “El Ahijado”, abrió las puertas de su templo a un discreto y reducido grupo de reporteros.

Con la firme intención de mostrar por primera vez al extraño ser, que de acuerdo con sus declaraciones, él mismo fue a recoger a la franja selvática que rodea el poblado, a petición de campesinos de la zona, que se toparon en la selva con algo que parecía ser un perro de largos colmillos y enorme cabeza.

En entrevista con “El Ahijado”, consideró que se trató de un hecho sin precedentes que motivó el interés de las personas y al mismo tiempo levantó polémica entre los diferentes grupos sociales, despertando su curiosidad por saber más de este suceso.

Recalcó que incluso los medios masivos de comunicación se preguntaron de donde había surgido este fenómeno natural, ya que por su aspecto no se le relacionó con ninguna especie de animal conocido en esta región, ni en ninguna otra región del mundo.

Reveló que actualmente este extraño ser se encuentra en el centro ceremonial y espiritual ‘’el ahijado’’ perteneciente a la familia, Marthen, en la calle Girasol sin número de la colonia El Paraíso Dos, frente al cerro “puntiagudo”.

Recordó que su difusión fue sólo en periódicos locales, y por la televisión regional, lo cual despertó el interés de la gente por lo oculto y misterioso, ya que Catemaco es un lugar místico por excelencia donde se mezclan y entrelazan ritos paganos, religiosos y esotéricos.

Ilustró Marthen que el nahualismo es una práctica propia de la región de Mesoamérica encontrándose más arraigada propiamente en la zona de los Tuxtlas, donde convergen fuerzas naturales, sobrenaturales y biogenéticas.

Subrayó que en diferentes pasajes de la historia existen antecedentes de estos hechos paranormales, donde un hombre toma la forma de un animal para vagar por el monte y saciar su instinto natural con la sangre de otros animales del bosque o bien para hacerle daño a las personas por encargo, ya sea destruyéndolas o imponiéndoles una maldad.

Detalló que los nahuales son seres que han alcanzado niveles espirituales muy altos que les permiten adoptar formas animales he incluso llegan a mimetizarse con la naturaleza misma, tomando el aspecto de una planta, de una piedra.

Y hasta en determinados casos, se les relaciona con granizadas o trombas que causan daño en un lugar en específico; por ejemplo en un sembradío de alguien con el que ha tenido problemas y de esa manera el nahual se desquita destruyendo su medio de supervivencia.

Aseguró que existen pruebas documentadas, que en ocasiones cae granizo o lluvias torrenciales en un pequeño espacio, por ejemplo en una casa, en un rancho o como ya se dijo en un a siembra.

Destacó que muchos relacionan el nahualismo con el satanismo, aunque aclaró que esa es un total equivocación porque el termino Nagual solo es relacionado con America; así como el chamanismo con las tierras siberianas.

El mismo se preguntó, ¿cómo podría relacionarse el Nahualismo con el Satanismo, si ni siquiera existía el concepto de Satanás en America? Y el mismo se respondió:

“El único concepto que existía era el del mictlan donde reinaba Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl dioses del inframundo masculino y femenino respectivamente llamados también señores de la muerte”.

Añadió que toda persona individualmente posee un animal dentro que lo caracteriza, que asignado el momento de nacer, por los Dioses mesoamericanos, como un protector que se encargará de guiarnos espiritualmente.

Proyectó que cuando se logra una armonía total entre el espíritu del hombre con el espíritu del animal protector, en ese momento en cuando interactúan el alma mortal y espíritu animal, convirtiéndose ambos en un mismo ser, y es en ese momento cuando se puede lograr la transmutación de humano a bestia.

Además dijo que a pesar de sus extraordinarias habilidades y su capacidad de transformación y poderes superiores a los humanos normales, el nahual tiene su talón de Aquiles es decir su punto débil, pues puede ser condenado a permanecer en su forma de bestia y esto se logra de la siguiente manera: “como es sabido el hombre o mujer al convertirse en animal y deja parte de su cuerpo físico; es decir carne, huesos y principalmente vísceras en un lugar específico”.

Siguió diciendo “y si alguien lo descubre y le pone sal a esa carne, huesos y vísceras, este ser ya no puede retornar a su forma humana, incluso también se dice que un Nahual disecado, puede volver a la vida si le echa agua bendita o aceite bendito al cuerpo del ser”.

Para más información “El Ahijado”, ofreció la liga para visitar más detalles del caso por Internet; “Nahualt encontrado en Catemaco” en Youtube; https://www.youtube.com/watch?v=718Sbllqic4.

TEMAS RELACIONADOS:

|