Enviarán a la NASA a estudiantes de Veracruz

La Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Veracruzana enviarán a estudiantes de diversas carreras a partir del año lectivo 2015, a fin de impulsar la formación de capital humano en el sector satelital

Nacionales

Notimex - 2014-09-01

Estudiantes del estado de Veracruz se capacitarán en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a partir del año lectivo 2015, a fin de impulsar la formación de capital humano en el sector satelital.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que estos estudiantes veracruzanos de diversas carreras serán enviados a la NASA por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Veracruzana (UV) .

Señala que la acción forma parte del convenio de colaboración que suscribieron el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, con la presencia de autoridades del gobierno de Veracruz.

La AEM y la UV implementarán un proceso de selección transparente que procure la equidad de género y asegure el envío de los mejores estudiantes con la finalidad de que, a su regreso, apliquen los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el sector.

Como actividad preparatoria del proyecto NASA, la AEM, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , seleccionará a 10 profesores de la UV para impartirles el curso de "Ingeniería de sistemas espaciales aplicada a una misión CanSat" , con el objetivo de que cada uno capacite a 10 alumnos este año y a 20 en 2015.

En un comunicado de la SCT, Ladrón de Guevara expuso que este tipo de proyectos fortalecen el conocimiento y talento universitario con el sector productivo del estado en sistemas de telecomunicación, diseños de sistemas y prototipos satelitales, entre otros.

Mendieta Jiménez dijo a su vez que esta es una muestra de la excelente colaboración entre gobierno federal y una institución de educación superior para el desarrollo conjunto de estrategias, procedimientos e ideas para obtener un mayor aprovechamiento del gran recurso que es el espacio.

"Como un ejemplo está el monitoreo satelital, prácticamente el método más rentable de exploración de petróleo y gas con el que cuentan los expertos hoy en día; desarrollar estas capacidades en Veracruz potenciará el aprovechamiento de sus grandes reservas energéticas" , sostuvo el director general de la AEM.

TEMAS RELACIONADOS:

|