Luchan por una universidad intercultural en la zona centro del estado

+ Piden apoyo del gobernador; aseguran que algunas familias ajenas a la comunidad, se dicen dueñas del lugar donde pretenden hacerlo

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-09-01

La tesorera ejidal de la comunidad de Tlanepaquila, municipio de Zongolica, Graciela Vázquez Sánchez, dio a conocer están luchando para tener un certificado parcelario para que en dicha localidad se construya una universidad intercultural, para lo cual piden el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como al alcalde de Zongolica, asegurando que desconocen a ciertas familias que se dicen dueñas del lugar donde pretenden hacerlo.

“Todas las instituciones que hoy tenemos, albergamos a 700 alumnos de diferentes niveles educativos y hasta el momento no conocemos a esa gente que se dice dueños pues el poblado los desconoce totalmente; en esas ruinas que tenemos desde hace 60 años, ahí construiremos una universidad intercultural para que todos los hijos de campesinos de ahí y de comunidades circunvecinas que quieran salir adelante”, detalló, entrevistada en una visita al palacio municipal de Ixtaczoquitlán.

Acompañada de Delfino Tequihuatle Jiménez, de la misma localidad, Graciela Vázquez, señaló que les ha costado todo lo que ahora tienen en ese poblado y esas familias se dicen dueños: los Reducindo, los Gómez Landeros, y los Medina, señalando que ellos no estaban hace 60 años.

“Hoy nos quieren despojar de lo que nos han dejado nuestros abuelos, de campesinos ejidatarios de vestimenta de calzón de manta y huarache, que padecían de hambre y sed”, reveló.

En caso de que no haya una respuesta favorable de parte del gobierno del estado, afirmó que están dispuestos a tomar medidas de presión para lograr su objetivo, como es el caso de plantones, hasta tomar el palacio municipal zongoliqueño.

LO QUE DEBES DE SABER:

En el año de 1825, fue fundada la localidad de Tlanepaquila, por familias mixtecas y xochimalahuas de zocos tlacatetl y colohuas. En 1935, sus habitantes lucharon para que su vida cambiara, lo cual les ha costado a la fecha, hambre, sed, largas caminatas y hasta perder dinero, aseguró Graciela Vázquez Sánchez, tesorera ejidal de la comunidad de Tlanepaquila, Zongolica.


TEMAS RELACIONADOS:

|