#AsuntosPúblicos: COSTO POLÍTICO DE LAS REFORMAS

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2014-09-02

La baja en la aprobación ciudadana al presidente Enrique Peña Nieto reflejada en diversas encuestas publicadas en el país y en el extranjero, se extiende también a su partido, el PRI, y podría representar para éste una reducción de sus votos y números de diputados en las elecciones federales de 2015.

El contraste observado en la celebración de las reformas aprobadas, exaltado como principal logro del gobierno del priista Enrique Peña Nieto con la reprobación ciudadana para su conducción del país y sobretodo en los resultados económicos, estaría afectando a la intención devoto para el PRI en las elecciones para diputados el año entrante.

Acompañada de un titular que desvía la atención sobre variaciones relevantes, “Conservaría PRI mayoría en San Lázaro”, El Universal publicó ayer los resultados de una encuesta realizada en la primera quincena del mes pasado por la firma Buendía Laredo.

De acuerdo con la mediación, sin embargo, el PRI obtendría sólo 160 diputados con el 32% de la votación, lo que significa respecto de su actual posición y a los resultados de la elección de 2012, una pérdida de 53 diputados y el 10.65 el porcentaje de votos. Si bien es cierto que en esa proyección el PRI se mantiene como el partido mayoritario, queda más lejos de conseguir la mayoría decisoria (251), representa un signo nada desdeñable de su debilidad en la capacidad de conducir la cámara baja en renovación y en la reducción de su apoyo político del electorado. La caída del PRI alcanza también a su aliado electoral del PVEM, que disminuye de 28 a 20 diputados, mientras que el PAN, como segunda fuerza numérica, se mantendría en los mismos términos en 2012 (bajaría sólo en 1 diputado).

En cambio los partidos de izquierda, según esta encuesta, redistribuyen posiciones, especialmente el PRD, que podría estar en parte afectado por su colaboracionismo con el PRI en el paquete de reformas, pero también por la aparición del nuevo partido de Andrés Manuel López obrador, Morena. Serían el PRD y Movimiento Ciudadano los más mermados por morena. El PRD se iría a la mitad (de 101 a 55) Y el MC perdería 15 diputados (de 20 a 5) y el Panal también bajaría de 10 a 5.

La encuesta no revela sus datos por estado, pero cabe preguntarse por Veracruz. En las elecciones de 2012, concurrentes en la competencia la Presidencia de la República, senadores y diputados, en esta última, el PRI ganó aquí en 15 distritos de mayoría y perdió 5; 4 de ellos ganados por el PAN y uno por el PRD. ¿Cómo le iría al PRI de Veracruz el año próximo, ante esta pérdida de apoyo que se registra a nivel nacional, además de no tener el gancho de la contienda presidencial?.

COMBATE LEGAL A LA NUEVA LEY DEL IPE

La medicina amarga de la nueva ley del IPE, que entre otras medicinas contiene el aumento en las aportaciones de los trabajadores (de 11 a 12%), el aumento en la edad jubilatoria de 60 a 65 años, así como límites al monto de las prestaciones, no se ve factible su reversión en los juicios de amparo promovido por pensionados y derechohabientes en activo.

Al respecto, hay que recordar la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los varios miles de amparos demandados cuando se reformó la ley del ISSSTE en 2007; entonces se dilucidó el tema de la supuesta regresividad de la nueva ley y la pretensión de aplicarse retroactivamente en perjuicio de los derechohabientes, pero la corte recurrió A una distinción contundente entre derechos creados, los que aquellos que ya tenían las condiciones previstas por la ley vigente, a quienes favorecía el principio de no retroactividad, y las “expectativas de derechos”, la situación de los que las habría cumplido a futuro, a quienes no consideró beneficiados por la no retroactividad y por tanto les ganó el amparo contra aquella ley.

Por ello, la vía del amparo demandada en juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación no se considera vaya a prosperar, y menos para los pensionados del IPE, cuyos beneficios vigentes no fueron tocados, y por lo mismo la nueva ley no les causa agravio.

Más interesante será el pronunciamiento que debe hacer la corte sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) y su presidente en campaña reeleccionista Raúl Plascencia Villanueva.

De alcance limitado, impugna sólo unos pocos artículos, 4 en total de la ley del IPE, el principal es el que impone una contribución de cotización a los futuros pensionados del 12% de su pensión, estimado por la CNDH violatoria de la Constitución del país y de tratados internacionales de los que México es parte.

Hay al parecer algunas resoluciones del Poder Judicial federal que podrían apoyar la negatividad, ya que hay estados de la República que cuentan con una disposición análoga, pero no un fallo de la suprema corte. Ya se verá cómo se resuelve.

Mientras tanto, las protestas por la nueva ley del IPE no llegaron al nivel que se esperaban, los demandantes no son muchos en relación con la población pensionista y de derechohabientes en activo, y los juicios de amparo ala acción de inconstitucionalidad, van para largo. Sus tiempos procesales enfrían a cualquiera.

TEMAS RELACIONADOS:

|