Fase preventiva para la zona norte de Veracruz, por Tormenta Tropical Dolly

+Se instalan más de mil 500 refugios temporales.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-09-02

La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene sus protocolos de atención y actuación en frase preventiva para la región norte del estado por el paso de la Tormenta Tropical Dolly, y este martes reportó la revisión de más de dos mil 500 refugios temporales.

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó el fenómeno impactará las costas de Tamaulipas, pero a su paso por el Golfo de México ha dejado lluvias intensas prácticamente en todo Veracruz, con riesgos de deslaves y la elevación de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, además de fuertes encharcamientos en zonas urbanas.

“El radio de trayectoria podría ser desde la región norte del estado, pero la cantidad de lluvias y afectación podría ser desde Tamiahua hasta Tamaulipas. Estamos listos y preparados para atender este meteoro y toda la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”.

Ante integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, la servidora pública señaló que se ha dado continúo seguimiento y monitoreo a este fenómeno, desde la evolución de las ondas tropicales 24 y 25, así como la formación del Disturbio Tropical 99L, que se transformó en la Depresión Tropical 5 hasta evolucionar en la Tormenta Tropical Dolly.

Destacó que se cuenta con dos mil 500 refugios debidamente preparados, pues el comportamiento de la tormenta es disperso y aunque impactará al territorio tamaulipeco, afectará a la población veracruzanos, ya que habrá “lluvia extendida para el norte de la entidad”.

En este sentido, Guzmán Lagunes subrayó que se emitió la Alerta Amarilla para el norte y centro de Veracruz, lo que representa un peligro moderado, mientras que para el sur es Alerta Verde, en un nivel bajo.

“Desde este lunes se realizaron reuniones regionales para definir y coordinar acciones, por lo que los consejos municipales de Misantla, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Sierra de Otontepec y Pánuco han sesionado”.

Finalmente, la titular de Protección Civil no descartó vientos arrachados que pueden provocar destechamientos de viviendas, caídas de árboles, deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes, crecidas de arroyos, encharcamientos urbanos y reducción de la visibilidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|